Regionales

Banfi asistió a la presentación del proyecto del Sistema Penitenciario Provincial

Se realizó en el marco de las actividades organizadas por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura

 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2023 - 13.52.hs

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra participó de manera activa en la presentación del proyecto de creación del Sistema Penitenciario Provincial, en una actividad realizada esta mañana en la Honorable Legislatura del Chubut y en el marco de una jornada doble de trabajo que organizó el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

 

La ministra estuvo presente durante la ceremonia de presentación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Chubut (CPPTCh), la que estuvo a cargo de la Dra. Marcela Pérez Bogado en su rol de Presidenta del CPPTCh, y de dos comisionadas del Comité Nacional.

 

Con posterioridad, se realizó la mesa de presentación del proyecto de creación del Sistema Penitenciario Provincial. Allí, la Dra. Camila Banfi dio las palabras introductorias antes de que el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut. Dr. Cristian Ayala, diera detalles de la iniciativa.

 

En su alocución, la Dra. Banfi puso especial énfasis en la necesidad de constituir un Servicio Penitenciario Provincial con perspectiva de derechos humanos y contó al auditorio que la iniciativa surgió a partir de distintos informes del Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura. “Se decidió que un grupo de personas se pusieran a trabajar sobre los proyectos de ley que se habían presentado en su momento”.

 

Con base en los Derechos Humanos

 

“Con agrado debo decir que había varios proyectos presentados oportunamente, que mucha gente en distintos momentos se preocupó por pensar en una ley de servicios penitenciarios” dijo Banfi y agregó que “algunos eran trabajos destacables pero el problema es que nunca llegaron a su destino, nunca se convirtieron en ley”.

 

La Presidenta del STJ indicó que se conformó un grupo de trabajo con personas vinculadas al Poder Judicial y a sistema penal y el sistema penitenciario “quienes realizaron un trabajo minucioso en la búsqueda de aportes sobre esos proyectos y se consultó también a otras provincias patagónicas, que son similares a nuestra provincia en su conformación, como Río Negro o Neuquén, y se fue así analizando construir un proyecto para Chubut que tuviera como base la perspectiva de los derechos humanos”.

 

Banfi reiteró que al tratarse la cárcel de una “institución total, tiene una problemática muy compleja y debe siempre trabajarse sobre la base de los derechos humanos, así se puede capacitar a quienes van a tratar con personas que ya están pagando sus condenas; no hay que perder de vista que ya han sido condenadas y están cumpliendo una pena que el estado impuso, así que la misión es que puedan transitar ese camino sin privarlos de otros derechos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?