EL 30 DE JUNIO COMIENZA LA CAMPAÑA

Ya se oficializó el cronograma electoral: el 10 de junio vence el plazo de presentación de listas

El Tribunal Electoral Provincial oficializó ayer el cronograma electoral provincial que regirá para los comicios del 30 de julio, donde los chubutenses elegirán gobernador, vice, diputados provinciales, jefes comunales y algunos representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2023 - 00.00.hs

La firma de la responsable del órgano electoral, Camila Banfi Saavedra, fue suscripta por los diputados provinciales, Roddy Ingram y Carlos Eliceche, como también, el procurador general, Jorge Miquelarena y la funcionaria judicial Amorina Ursula Testino.
Las alianzas y candidaturas deberán ser presentadas para la oficialización del Tribunal Electoral de Chubut el 10 de junio. Es decir, 50 días corridos antes de la fecha de los comicios. Como segunda fecha importante se encuentra el 30 de junio, día que dará comienzo a la campaña política en los distintos sectores que competirán en el turno electoral.
Recién el 10 de julio, los espacios políticos están habilitados a difundir información y hacer proselitismo a través de los medios de comunicación audiovisuales. En tanto, el 15 de ese mes, regirá la prohibición de actos públicos susceptibles a la captación de votos del electorado, por parte de los electores.
El 28 de julio termina la campaña para todos los sectores políticos previamente oficializados por el TEP. Y ese mismo día comienza la veda electoral, encuestas y sondeos.
Transcurridas las elecciones, el escrutinio definitivo se hará como de costumbre en la Legislatura, el 1 de agosto. Ese día también es el último para efectuar reclamos sobre el funcionamiento de las mesas en las escuelas.
El decreto Nº 421 fue firmado en cumplimentación de las normas legales aplicables, y en su escrito también convocan a comicios para las categorías de Diputados Provinciales (27 titulares y 27 suplentes); Presidentes y Vicepresidentes de las Comunas Rurales; 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente). 
Dos semanas después del turno electoral provincial, los ciudadanos chubutenses deberán concurrir a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir Presidente. La general, será el 22 de octubre y en noviembre una eventual segunda vuelta.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?