Regionales

Juntos por el Cambio se reúne el martes en Comodoro para definir el proceso interno

Aún no trascendió hora y lugar específicos. De todos modos, es concreto que del encuentro ya deberá quedar confirmado un esquema para los comicios domésticos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2023 - 00.00.hs

Dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirán el martes en Comodoro Rivadavia para resolver el cronograma de elecciones internas, donde quedará establecida la fecha de los comicios que definirá a los candidatos del sector, que finalmente representarán a la alianza en los sufragios generales del 30 de julio, como lo dictaminó el gobernador Mariano Arcioni, mediante Decreto 421.  

 

No trascendió hora y lugar específicos del encuentro, pero la dirigencia de la UCR, el PRO y Polo Social ya acordaron que será en la ciudad petrolera. En el caso del PJ ya fijó un cronograma electoral (ver página 2), atento a los plazos apremiantes, conocida la resolución del gobernador.

 

Si bien los máximos exponentes de la coalición, Damián Biss (UCR) e Ignacio «Nacho» Torres (PRO) mantuvieron algunos encuentros privados, definieron asuntos coyunturales, más vinculados al armado político del sector y a la consolidación de un proyecto sin diferencias metódicas. Cierto es también que el resultado electoral en Trelew agilizó los procesos, e inclinó la balanza hacia un sector de la alianza.

 

La victoria de Gerardo Merino en la ciudad con mayor densidad demográfica del Valle posicionó a Torres, y fue la primera lectura que realizó Biss, en esta sana disputa de considerarse, ambos, aptos para encabezar un proyecto provincial. 
La alianza atravesó momentos tormentosos. Sin embargo, el intendente de Rawson y el senador nacional convinieron en dejar de lado las divergencias y coincidir en un plan de desarrollo provincial uniforme, que contenga a toda la masa dirigencial y afiliada de Juntos por el Cambio. 

 

Una vez cerradas las cuestiones partidarias más profundas, y ya en una mesa más amplia, los máximos referentes de la alianza opositora en Chubut iniciarán el camino al 30 julio, con sobradas expectativas a partir de lo que fue el resultado electoral en Trelew. 

 

En Comodoro Rivadavia, Juntos por el Cambio ya tendrá definido el esquema electoral interno. No puede haber demoras, si la idea es proponer a los sufragantes una fórmula que ofrezca confianza, y que demuestre que los partidos que alimentan la coalición están encolumnados en ese dueto. 

 

SEMANA DE DECISIONES
El propio intendente de Rawson y precandidato a la Gobernación, Damián Biss, anticipó durante la semana que «serán días de muchas conversaciones». Ocurre que además del cronograma electoral, también habrá decisiones que impacten en el armado de estrategias. 

 

Abordó que «nuestro frente electoral tiene que plantear un cronograma para elecciones internas. Estimamos que a mediados de junio se deberían estar dirimiendo las candidaturas de forma interna». 

 

Explicó, cuando fue consultado por periodistas, que «hay que trabajar sobre un nuevo acuerdo». Y para ello «estamos hablando en cada localidad para tratar de unificar criterios en cuanto a las candidaturas locales» por lo que «serán días de muchas novedades».

 

REUNIONES INTERNAS
Había compartido además que la UCR realizó dos reuniones partidarias en las últimas semanas. «Una fue con intendentes, donde analizamos el escenario interno, y otra con la Convención partidaria y comités departamentales del interior, analizando esta situación, y esta semana lo queremos hacer con los partidos que integran JxC, porque además hay que implementar un cronograma interno de elecciones, para dirimir candidaturas, y conformar la Junta Electoral del espacio», indicó.

 

ORDENAMIENTO
Respecto a sus aspiraciones a la Gobernación, Biss había señalado que «no tomamos otra determinación más allá de lo planteado, ahora al acortarse los plazos, hay decisiones que hay que tomar para organizar, y la decisión de JxC es empezar a ordenar desde abajo hacia arriba, hemos retomado el diálogo y estamos tratando de armar una agenda propositiva». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?