Regionales

Luque y Sastre apuntan a superar la grieta y suman ocho partidos políticos a Arriba Chubut

Se trata del espacio que postula a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre a la Gobernación. El dirigente comodorense postulado al Ejecutivo expresó su satisfacción por «la unidad, madurez política y convicción por parte de todos los que integramos» el espacio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2023 - 00.00.hs

3

Arriba Chubut convocará a elecciones internas el 4 de junio, para establecer los candidatos a disputar la Gobernación el 30 de julio. Además, habilitó la conformación de alianzas o frentes electorales con la finalidad de fortalecer el sector, y constituir una opción responsable al electorado. Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre integran la fórmula a la Gobernación por este sector. 

 

Después de la presentación formal del viernes en el complejo del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew, donde la alianza Arriba Chubut se coronó con la foto de intendentes y jefes comunales, llegó el momento del formalismo en Rawson; y allí se nutrió de otras representaciones políticas de la provincia. 

 

Además del Partido Justicialista, Arriba Chubut estará integrado por el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico (PSA), Primero Chubut, Chubut Somos Todos (Chusoto), por la Cultura, Educación y Trabajo (CET), y el partido municipal Nuevo Encuentro de El Hoyo.

 

Independientemente de los espacios políticos mencionados, las conversaciones continuarán con otras expresiones electorales en el transcurso de estos días para sellar posibles incorporaciones. Es preciso señalar que la convocatoria a integrar el frente Arriba Chubut quedará abierta para otros sectores hasta el 31 de mayo, cuando culmine el plazo para la constitución de alianzas. 

 

Tras establecerse la alianza, Luque se mostró satisfecho por cumplir con las disposiciones de la justicia electoral «mostrando unidad, madurez política y convicción por parte de todos los que integramos esta alianza de ocho partidos políticos».

 

El precandidato a la Gobernación se refirió a las «demostraciones de grandeza de muchos actores que optaron por la mejor opción de fórmula, sin mezquindades políticas ni partidarias. Todos entendimos que estamos en un momento en que no podemos seguir cometiendo errores».

 

Agradeció a cada uno de quienes están trabajando ya fuertemente de cara a las elecciones. «Nos reunimos con referentes e intendentes para presentar Arriba Chubut y todos coincidimos en comenzar a trabajar rápido, caminando cada punto de la provincia para convencer al electorado de nuestro proyecto para los chubutenses y hoy ya se ve plasmado».

 

CERRADAS O ABIERTAS
Las elecciones podrían ser cerradas, aunque lo definirán las autoridades del frente en los próximos días. De todos modos, la convocatoria establece una salvedad: las elecciones internas serán abiertas, siempre que se cuente con el padrón de ciudadanos no afiliados a partidos políticos. 

 

CRONOGRAMA INTERNO ARRIBA CHUBUT
El cronograma revelado ayer señala que el 12 de mayo vencerá el plazo para la exhibición de padrón definitivo; el 17 de ese mes culmina el tiempo para la presentación de listas; el 18 de mayo, la exhibición de listas; el 19, la impugnación de candidatos.

 

El 20 de mayo vence el plazo para la oficialización de listas; el 22 de mayo para la presentación de modelos de boletas; el 24 de mayo culmina el tiempo para la oficialización de boletas; el 27 de este mes se cumplirá con la presentación de boleta para las urnas. Y el 4 de junio las elecciones internas.

 

DISPOSICIONES LEGALES
En Rawson, se constituyó «una alianza transitoria de conformidad con la ley provincial XII Nº 9 y XII Nº 12 y la restante normativa electoral provincial, a fin de concurrir a las elecciones generales convocadas por el Decreto Provincial Nº 421/23 para el día 30 de julio próximo, con el objeto de elegir candidatos para todas las categorías provinciales y en su caso para las categorías municipales y comunas rurales». 

 

La alianza conformada «se mantendrá para las elecciones nacionales (PASO) y generales que fueran convocadas por el PEN para los cargos de diputados nacionales y presidente y vicepresidente».

 

Los apoderados de Arriba Chubut serán Rosario Nervi Ruberto, Luis Edmundo Maglio y Alejandro Hernán Sandilo, «quienes actuarán en forma conjunta, cuanto menos con dos firmas de un total de tres por cada presentación, quedando autorizados a presentar toda la documentación para su reconocimiento ante las autoridades electorales, inclusive con relación a la denominación o nombre adoptado, siglas símbolos o emblemas si fuere menester, otorgándoles amplias facultades para efectuar objeciones a todas las actuaciones de otras fuerzas políticas en las distintas etapas del tracto electoral, percibir los fondos que correspondan, como así también a realizar cuantos actos, gestiones, diligencias fueren necesarias para el cumplimiento de su cometido pudiendo también interponer recursos y desistirlos».

 

JUNTA ELECTORAL E INTERNAS
La Junta Electoral quedó conformada por Lucio Rodrigo Gaitán, Marcelo Luis D Angelo, Mariela Nancy De Bella y Julio David Ruiz. «Los partidos firmantes convienen que los gastos de las campañas electorales se financiarán con los aportes públicos y privados que reciba la alianza. Los gastos que excedan tales aportes serán solventados proporcionalmente por todos los partidos integrantes de la misma», señala el acta.

 

Y «con posterioridad a la firma de este acuerdo, y hasta la fecha de vencimiento de la presentación de alianzas, otros partidos políticos o alianzas pueden incorporarse a esta alianza, incluso partidos municipales, importando por parte de éstos la total aceptación de los términos de la presente. La incorporación deberá ser aprobada por los apoderados de esta unión.

 

Con posterioridad a la fecha tope de constitución de alianzas se podrá aceptar por parte de la Mesa Ejecutiva la adhesión de otros partidos políticos o fuerzas sociales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?