Regionales

«Chubut hoy tiene la centralidad turística y política»

Luego de haber anunciado la llegada de una cadena de hoteles de categoría a la ciudad de Esquel con una inversión inicial de USD 10 millones, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, presentó la Ley de Promoción Turística, una iniciativa que será girada a la Legislatura para su análisis y eventual aprobación.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/05/2024 - 00.00.hs

El proyecto, que toma como modelo la ordenanza de «Promoción de Inversiones Turísticas» sancionada por el Concejo Deliberante de Esquel y promulgada por el Ejecutivo a cargo de Matías Taccetta, prevé una serie de beneficios, entre ellos seguridad jurídica, contratación de personal local para la generación de puestos de empleo en la zona, y exenciones de impuestos y tasas municipales para promover el desarrollo turístico en la provincia.

 

IMPULSO AL TURISMO
Bajo la premisa de que Chubut «hoy tiene centralidad turística y política», Torres también confirmó que avanzarán en la finalización de la obra del aeropuerto de Esquel, iniciada durante la gestión de Sergio Ongarato como intendente y de Mauricio Macri como presidente de la Nación, pero luego suspendida durante la administración de Alberto Fernández. Las políticas de alivio fiscal también serán parte de la nueva normativa, desarrollada por el diputado provincial Sergio González (Despierta Chubut), conjuntamente con sus pares de la Legislatura.

 

Un dato no menor es que el legislador es oriundo de Rawson, y se encuentra elaborando un proyecto para impulsar la actividad turística en la región, tomando como base el modelo cordillerano, lo cual deja expuesta la sinergia entre las políticas públicas de las distintas localidades y cómo las mismas pueden ser replicadas en otras zonas de la provincia, considerando las particularidades de cada ciudad y de sus actividades económicas, productivas, turísticas e industriales.

 

GENERACION DE EMPLEO
La gestión de una obra privada por más de 10 millones de dólares supone el puntapié inicial para un esquema de articulación pública y privada, en beneficio de este último sector, como así también en las arcas públicas y en la generación de actividad comercial que genere el inevitable derrame en la economía de las diversas localidades chubutenses.

 

Durante su alocución, el Gobernador planteó que «si a mi provincia viene a invertir un chino, un americano o un francés, lo vamos a recibir con las puertas abiertas porque significa trabajo para los chubutenses» y llamó a continuar fortaleciendo «la calidad institucional, que es lo que nos va poner como una plaza atractiva para invertir». 

 

NORMATIVA Y BENEFICIOS
La ordenanza a la que se refirió el Gobernador es la Nº 79/2024, que fue presentada por el intendente, Matías Taccetta, y aprobada en un trabajo colaborativo tanto por ediles del oficialismo como de la oposición. La normativa establece una serie de exenciones de impuestos y tasas municipales para aquellos desarrollares turísticos que construyan «nuevos establecimientos hoteleros o extra hoteleros que cumplan con las exigencias previstas para ser incluidos dentro de las categorías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas.

 

La normativa también contempla el reintegro de contribuciones para aquellos empleadores que «contraten nuevos trabajadores que sean residentes fijos en la misma zona donde se desarrolla su trabajo». De igual manera, el texto de la misma indica que estos beneficios podrán concederse «por un plazo de 10 años» y que podrá ser extendido «por un plazo de hasta 5 años más, previa evaluación, de la Autoridad de Aplicación, del cumplimiento del proyecto presentado».

 

BENEFICIOS FISCALES
Por otro lado, Torres se refirió, en diálogo con la prensa, a dos proyectos de ley para extender beneficios fiscales por 15 años, con apoyo bipartidista: «Hay dos proyectos de ley, nobleza obliga, uno que está muy bueno y es de la oposición, lo tiene Juan Pais, lo presentó, tiene estado parlamentario, así que le pedí a Sergio (González) que se junte con él y que hagan un dictamen unificado para poder tener un solo proyecto de extensión impositiva por quince años, donde los municipios van a tener la posibilidad de adherir a ese proyecto en lo que hace ingresos brutos». Y estimó que «en dos semanas, tres semanas, para la próxima sesión, esperemos que ya se esté tratando y que haya consenso entre las partes».

 

NORMATIVA DE ESQUEL
La Ordenanza 79/2024, sancionada por el Concejo Deliberante de Esquel, establece como objetivos «ampliar la calidad de la oferta turística a fin de mejorar los servicios de la ciudad», además de «aumentar la estadía promedio de turistas» a nivel local, fortalecer la cadena de valor y promover las inversiones en el sector. También, hace referencia a la «promoción de inversiones en infraestructura deportiva de interés turístico para la generación de eventos», y a la «generación de puestos de trabajo y actividades directas o indirectamente vinculadas con el turismo».

 

El régimen que establece la ordenanza incluye la «construcción de nuevos establecimientos hoteleros o extra hoteleros que cumplan con las exigencias previstas para ser incluidos dentro de las categorías de 2, 3, 4 o 5 estrellas» y establece una «bonificación de hasta el 100% en el Componente A del impuesto sobre los Ingresos Brutos», la misma cifra en el Componente A de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene», y hasta el 100% de bonificación en los impuestos Inmobiliario y de Derechos de Edificación. En otro orden, indica hasta un 80% de bonificación del parque automotor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?