ANTICIPO QUE RECHAZARAN EL RECLAMO JUDICIAL

Romeo aseguró que «no tenemos que pagar intereses ni capital» en la demanda iniciada por el Ministerio del Interior a Trelew

En el marco del reclamo judicial iniciado por el Gobierno nacional a la Municipalidad de Trelew por fondos no rendidos durante la gestión Maderna, el secretario de Gobierno local, Mario Romeo, anticipó que «vamos a rechazar toda la demanda».

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2024 - 00.00.hs

Según información que EL CHUBUT tuvo acceso, la demanda es por un total de $23.495.292,50, dinero que el Gobierno nacional, a través del secretario de Municipios de la gestión de Alberto Fernández, Avelino Zurro, había enviado a la administración de Adrián Maderna para la compra de diversos elementos. En el Anexo I, que surge de la Disposición DI-2021-132-APN-SSGA#/MI, fechada el 17 de agosto de 21 y rubricada tanto por Zurro como por el entonces intendente Adrián Maderna, la Municipalidad había solicitado el cien por cien de los fondos requeridos para las compras. Sin embargo, solo se habrían utilizado $17 millones, por lo cual, de acuerdo a una de las cláusulas del acuerdo, la Municipalidad estaría obligada a devolver la totalidad de los fondos. Y, con los intereses desde 2021 hasta mayo de 2024, el dinero a devolver asciende a los casi $80 millones.

 

«ESTAN LOS ELEMENTOS»
En diálogo con FM EL CHUBUT, Romeo sostuvo que «cuando recibimos la demanda, buscamos los papeles y encontramos que estos elementos fueron comprados. Menos una máquina para hacer adoquines, porque no les daba el dinero y el monto fue regresado: eran 6 millones de pesos devueltos».
Los fondos que envió Nación eran bajo el programa «Municipios en Pie» para la compra de maquinaria de producción. Romeo detalló que se adquirió un camión, tractor y una maquinaria, pero se registró el faltante de un container. «Alguien de la Municipalidad hizo la denuncia de esto. Me voy a contactar con la Fiscalía», dijo. El día anterior, el intendente Gerardo Merino también había confirmado la denuncia por el faltante.
En la misma línea, el secretario de Gobierno planteó: «No creo que tengamos responsabilidad porque están los elementos y la devolución del dinero. Ya estamos en condiciones para responder la demanda. No tenemos que pagar intereses ni capital».

 

 Fragmento del convenio entre la Municipalidad y Nación.

 

QUE SE ADQUIRIO
El Ministerio del Interior de la Nación, a través de la representación de dos abogados, presentó ante la Justicia una demanda a la Municipalidad de Trelew, ante la falta de rendición de más de 23 millones de pesos que fueron enviados por parte del gobierno de Alberto Fernández a la administración de Adrián Maderna, y cuyo destino no fue posteriormente informado. 
Del Anexo del convenio entre la Municipalidad y la cartera del Interior, se desprende que la gestión Maderna iba a destinar el dinero a la adquisición de tres motocultivadores por un monto de $298.500 cada uno (totalizando $895.500); tres hoyadoras a un valor de $98.100 cada una ($294.300); cinco macrotúneles a un precio de $630.898,50 la unidad ($3.154.492,50); un tractor que costaba $5.590.000; un camión de valor similar ($5.616.000); un container de tres por cuatro metros valuado en $1.550.000; y una máquina de producción de adoquines, por el valor de $6.395.000. No solo los adoquines no fueron vistos por los vecinos del Pueblo de Luis, sino que tampoco el Ministerio del Interior de la Nación -hoy en cabeza de Guillermo Francos- recibió rendimiento alguno del dinero que la gestión municipal había solicitado por un total de $23.495.292,50.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?