Regionales

Evalúan habilitar a firmas del Parque Industrial a que generen su propia energía

La ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando, confirmó que desde la cartera se están evaluando alternativas para asistir a las empresas del Parque Industrial de Trelew ante el aumento que han tenido en las tarifas de energía, además de dar cuenta de empresas que gestionan la instalación en el lugar. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2024 - 00.00.hs

La funcionaria informó a FM EL CHUBUT que las empresas han planteado en el último tiempo las dificultades respecto a las facturas de energía, «donde los aumentos han sido muy considerables y difíciles de afrontar». Frente a esto, informó que la cuestión será abordada y planteó que «una alternativa puede ser, de acuerdo al interés que tengan los empresarios, ir reduciendo el valor de la energía eléctrica».
Aclaró que la alternativa que se evalúa no consiste en subsidios, sino «en la herramienta de la energía distribuida, que es una alternativa posible, que demanda una inversión relativamente baja y es muy conveniente en este momento». Explicó que esto es «que cada usuario pueda generar su propia energía y tomar de la red cuando lo requiere e inyectar a la red cuando tiene un excedente», por ello aclaró que esto dependerá «del interés que tengan los empresarios».
«Este proceso se llama energía distribuida y es una alternativa para reducir costos de las facturas», resumió.
Para esta alternativa, «tenemos las leyes para poder ponerlo en práctica», remarcó y expuso que esta opción «no era conveniente antes cuando la energía era barata, pero sí cuando se trata de energía que tiene el costo real que no está subsidiada».
En otro tramo de la entrevista, la ministra Hernando dio a conocer que se está avanzando con trámites administrativos para acelerar la instalación de nuevas firmas en los predios, subrayando que hay varios interesados, algunos de larga data. «Estamos iniciando un proceso de mensuras de todas aquellas partes que no están mensuradas, porque a la hora de instalarse las empresas les lleva un tiempo muy importante el poder hacerlo si tienen que estar haciendo la mensura ellos», repasó.
«Tenemos una serie de inversores interesados y están en este momento presentando la documentación y cumpliendo los requisitos previos para la instalación, varios de ellos son en el Parque de Trelew», dio a conocer la ministra.
En cuanto a los orígenes, señaló que se trata de inversores locales y otros foráneos, relacionados con «el uso de residuos de otras producciones, con la  metalmecánica, la industria pesquera y algunos más diversos como construcción de estructuras para trabajar bajo el agua, como pequeños submarinos y toda la línea robótica».
Asimismo, «tenemos la relocalización de lo que es el Feruglio (la planta de producción) para que tenga un lugar más adecuado y puedan aprovechar mejor la dinámica que tiene esa fábrica de dinosaurios», sumó.
La titular de la cartera de Producción indicó que los interesados «ya están presentando su documentación o en algunos casos ya la tenían presentada. Había empresas que habían presentado proyectos, que habían presentado toda la documentación y nunca se les había respondido». En este caso «son los que están más adelantados y más prontos a poder instalarse en el parque porque su demanda de lotes venía desde hace largo tiempo sin que hubiera sido resuelta», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?