En Las Plumas hace varios días que no se puede potabilizar el agua por la turbiedad del río
La turbiedad del río Chubut volvió a interrumpir la potabilización en Las Plumas, generando un nuevo cuadro de desabastecimiento que obligó a poner en marcha un operativo de acarreo para dar respuesta a los habitantes del lugar. La imposibilidad de realizar perforaciones por la presencia de manganeso y el aumento del consumo en esta época del año agravan el impacto en los sectores más alejados de la localidad.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2025 - 21.37.hs
Un problema histórico volvió a afectar a la localidad de Las Plumas como es la falta del servicio de agua potable. La turbiedad de las aguas que pasan por este tramo de la Ruta 25 impide la normal potabilización y desde hace cinco días los habitantes se encuentran sin abastecimiento de agua, por lo que se está empleado el sistema de acarreo desde Paso de Indios.
El jefe comunal, Sergio Bowman, se refirió a este tema en diálogo con la LU20, donde brindó detalles de la situación en que se encuentran los habitantes de las 317 viviendas, una población de poco más de 550 habitantes.
Este problema devino a raíz de las lluvias de la semana pasada, que generó inconvenientes en Paso del Sapo. «Para tener agua en Las Plumas se está acarreando agua desde Paso de Indios en un trabajo conjunto con Servicios Públicos», explicó Bowman.
Desde «hace dos días no se puede potabilizar, por la pesada lluvia que cayó en Paso del Sapo; el agua llega con barro», describió.
Cada vez que se genera este fenómeno meteorológico aguas arriba, la localidad de Las Plumas es la más afectada, porque no pueden realizar perforaciones, sistema empleado en Paso de Indios y en Los Altares.
En Las Plumas «no se puede perforar por la presencia del mineral natural presente en esta zona, el manganeso. Los estudios que se realizan, una vez hecha la perforación, indican que la presencia de este mineral en las aguas no es apta para el consumo».
«Las muestras indican que el agua no es apta para el consumo humano, entonces se acarrea agua desde Los Altares, a unos cien kilómetros de acá o desde Paso de Indios, como estamos haciendo ahora», indicó el intendente plumense.
CISTERNA
La localidad de Las Plumas cuenta con una cisterna de medio millón de litros, una obra que se llevó a cabo en la gestión anterior, según manifestó Bowman.
El funcionamiento consiste en la succión de agua del río, se la pasa por la planta potabilizadora y se bombea hasta la cisterna de medio millón de litros.
Cuando baja la turbiedad «se trabaja a través de los pozos norton y bombas», explicó Bowman, indicando que en este mes «comenzó el consumo mayor de agua» y que con esta situación son los sectores más alejados los perjudicados.
Para la gente del Valle «el problema que tiene Las Plumas no les llega, porque por más que las aguas estén turbias, al llegar al Dique Ameghino se decanta. Acá no podemos perforar, como sí pasa en Los Altares y Paso de Indios».
El agua depende de Servicios Públicos de la provincia «pero nosotros no estamos estancados con este tema, yo vivo acá y soy habitante de Las Plumas así que se hace un trabajo coordinado».
Vale destacar que en Las Plumas y Aldea El Mirasol la población asciende a las 650 personas, y hay construidas 317 viviendas.
Últimas noticias
Más Noticias
