Sindicales

¿Cuál es el gremio que cerró una "súper paritaria"?

Logró un aumento de sueldo del 106% más un bono de 50.000 pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2022 - 10.53.hs

El consejo directivo del Sindicato de Choferes Particulares anunció que logró un aumento salarial del 46 por ciento que, sumado al 60 por ciento que ya había obtenido, hace un conformado anual del 106 por ciento. A esto hay que sumarle un bono de 50.000 pesos que en julio del año próximo será incorporado al básico, ya que se estableció que se lo considere un incremento a cuenta de futuras mejoras.

 

La secretaria General del sindicato de Choferes Particulares, Andrea Aranda, señaló a iProfesional que "el porcentaje del 46 por ciento que firmamos con los empresarios se dividirá en dos cuotas del 23 por ciento cada una. La primera se efectivizará con los salarios que se cobran en los primeros días de enero y la segunda, a partir del 1 de abril".

 

Los representantes paritarios de la organización gremial firmaron el acuerdo con los representantes de la Unión de Propietarios de Autos de Remises y Afines (UPAR), con el visto bueno del ministerio de Trabajo que homologó el convenio.

 

Cómo quedan los salarios en diciembre, enero y abril

Aranda explicó que "con estos porcentajes, el sueldo inicial será de unos 174.500 en diciembre; 205.000 en enero y 240.000 en abril, mientras que el bono de 50.000 se abonará en diciembre", y añadió que "esto es de base, ya que no se agrega ningún adicional como puntualidad, presentismo, antigüedad o cursos de capacitación".

 

Destacó que "estamos satisfechos por el aumento porque logramos ganarle a la inflación, que es el objetivo de todos los trabajadores y trabajadoras" y señaló que "desde que asumimos, nuestros objetivos siempre fueron muy claros: recomponer el poder adquisitivo de los afiliados y afiliadas; mantener las fuentes de trabajo y luchar contra la precarización laboral que tan común es en nuestra actividad".

 

"En la Argentina hay un 40 por ciento de trabajadores y trabajadoras fuera del sistema; porcentaje que se podría ampliar con algunas actividades donde parte de sus ingresos son lisa y llanamente irregulares" y aclaró que "en nuestra actividad hay mucha evasión, pero sobre todo, empresarios que tienen a sus empleados bajo otros convenios con salario que están muy por debajo de los nuestros", preciso el sindicalista.

 

Reclamos gremiales a Mirtha Legrand y Susana Giménez

El Sindicato de Choferes Particulares cobró notoriedad cuando avanzó en sus reclamos contra dos de las máximas figuras de la farándula vernácula: Susana Giménez y Mirtha Legrand. Hace unos dos años, intimó a la figura de Telefé por no haber realizado "las retenciones y depósitos de los aportes sindicales y la contribución solidaria a favor" del gremio; reclamando el 4 por ciento de la remuneración que cobra por sus servicios Marcelo Ahumada, chofer de la conductora televisiva.

 

En cuanto a la diva de los almuerzos, solicitaron que realice los aportes sindicales que no hizo de su chofer Marcelo Juan Campos mientras que a Story Lab SA, la productora de su nieto Nacho Viale, le exigió una deuda por aportes sindicales de $4.884.576 (hace unos dos años)

 

Aranda es una de las pocas mujeres que dirige un sindicato y viene ganando espacio con sus participaciones en la CGT y en la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde ha presidido algún congreso. El Sindicato de Choferes Particulares fue impulsado, justamente, por una histórica mujer: Eva Duarte de Perón y su chofer fue uno de los fundadores. Fue el 2 de enero de 1946 cuando se le otorgó la personería gremial N° 4, tiempos en donde comenzaban a sustentarse las bases del movimiento obrero organizado. (IProfesional)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?