Sindicales

No hubo acuerdo y los becarios del SEM harán paro el lunes

Hasta no recibir una respuesta definitiva a sus problemáticas, no levantarán la medida.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2022 - 09.38.hs

11

Este viernes se llevó a cabo el segundo día de reclamo de los operadores y becarios del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Trelew en donde se realizó corte de tránsito en la esquina de las calles Ameghino y San Martín y se movilizaron al municipio en reclamo por el retroactivo adeudado del 15% adeudado del mes de septiembre y octubre. A pesar de las negociaciones, no se llegó a un acuerdo por lo que no habrá servicio para el lunes.

 

"Cada operador cobra 19.200 pesos, más lo que vendan por cada oblea. Nos dan tres pesos por cada una. Hay sectores donde no se vende tanto. El trabajador puede sacar dos o tres mil pesos por mes", dijo Flavia Alegría, supervisora del SEM.

Cabe destacar que entre los empleados del turno tarde y mañana suman 300 operadores en Trelew. En caso de aumentar al precio de la oblea a 60 pesos la hora, este incremento también afectaría a integrantes del SEM. 

 

ACUERDO

 

La Municipalidad ya cerró un acuerdo salarial con los empleados estatales de planta. El porcentaje firmado supera el 30%. El Ejecutivo y los gremios acordaron un pago del 15% para noviembre, 12% a abonar en diciembre y 4% computable en enero. En acta, quedó establecido que la suma a pagarse el primer mes del año próximo corresponde al 2022, por lo que no se afecta al presupuesto del 2023. 

 

El acuerdo paritario, de acuerdo a lo señalado por los sindicatos, supera el 104% anual, si se complementa lo cerrado durante el primer semestre del presente año.

 

Los gremios coincidieron con la propuesta que elaboró ATE y fue puesta a consideración de Olivera durante el encuentro paritario del martes. 

 

La negociación entre los dirigentes sindicales y el Municipio transitó por escenarios complejos. A inicios de esta semana, referentes gremiales denunciaron golpes de efectivos policiales, en medio de un clima bravío. Además de otros hechos gravosos que fueron relatados por este medio oportunamente. 

 

Más allá de lo sucedido, gremios y Ejecutivo retomaron la discusión salarial para sellar un acuerdo que será cargado en lo inmediato, a fin de que los municipales tengan un oxígeno financiero ante el constante aumento de precios de productos de góndola. 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?