Sociedad

¿Por qué faltan pediatras para cubrir las guardias en Trelew?

La oferta de guardia pediátrica en Trelew cayó drásticamente, pero este fenómeno se da, en mayor o en menor medida, en todo el país. Es el resultante de la falta de profesionales y la remuneración.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2022 - 12.12.hs

El comentario del pueblo entre madres y padres es que no hay guardias pediátricas, teniendo que recorrer los centros sanitarios privados que, los pocos que tienen atención, están sobre demandados, y terminan recayendo en el Hospital, que también vio incrementada la atención ante esta situación que llegó a ser parte del análisis de legisladores provinciales y ediles. Pero las soluciones no llegan, y la pregunta es quién tiene las herramientas para que se revierta la tendencia.

 

La discusión es mucho más amplia. No se trata de la inversión local, sino de un fenómeno que ocurre a nivel nacional y que fue advertido por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) quienes alertaron sobre la reducción sustancial de aspirantes médicos en esta especialidad, como en neonatología y terapistas. Es un combo explosivo: a los años de formación se le suma la baja remuneración y la carga horaria laboral.

 

La solución es política, integrando todos los factores expuestos. Así lo entiende Sofía Testino, la médica pediatra (MP 2618) quien en diálogo con EL CHUBUT Digital, analizó que la problemática "no es Trelew y es lo que más me preocupa".

 

La profesional es terapista y hace 8 años desde las entidades nacionales que nuclean a los los pediatras y terapistas, están alertando sobre "un enorme problema en la salud pública, porque no alcanza la cantidad de gente que se está formando en pediatría, neonatología y especialistas en terapia intensiva".

 

Cuando se recibió, en los tres hospitales de niños en Buenos Aires habían 120 puestos para cubrir y se postularon 4 mil médicos. Y a esos datos había que sumar otros cargos en otros hospitales. Ahora, para los tres nosocomios, el 30% quedó vacante. "La gente no se anota para ser pediatra", fundamentó Testino, reconocida médica de Trelew.

 

Quien pretende estudiar la especialidad, requiere 8 años para ser médico, 4 años para ser pediatra y, en caso de especializarse, 2 para ser terapista. Pero un de los ejes del conflicto es que la labor "no es reconocida económicamente y es muy dura".

 

Sofía explicó que "la mayoría de los pediatras hacemos guardia" en Trelew. Pero en los hospitales públicos se está pagando 500 pesos. La labor "no es valorada. Ni hablar de terapia intensiva. Hace años que no se forma nadie. Hay una residencia en Trelew que en los últimos 4 años no se inscribe nadie".

 

La facultativa evaluó que "hay una merma" de profesionales y "es un problemón", ya que ella tiene 18 años de profesión y, por la tendencia expuesta "no tengo quien me reemplace, y no lo voy a tener. Te matás trabajando por nada. Es sacrificado".

 

CUANTOS HAY

 

En Pediatría del Hospital y el Materno Infantil de Trelew hay 11 médicos para cubrir todas las guardias de a 2. El Instituto Médico del Sur tiene guardia nocturno y la Clínica San Miguel los sábados de día. "En privado casi te diría no hay guardia", dijo Testino. Y el médico pediatra Raúl Berón, coincidió: "No se consiguen, es un problema nacional porque pagan muy mal las guardias. No es rentable".

 

Pero el problema no es solo pediátrico, también alcanza a la neonatología, agravando sustancialmente el panorama de atención sanitaria.

 

DECISION POLITICA

 

La pediatra fue contundente, esta problemática "tiene que ser un tema capital de salud pública", porque "es una especialidad crítica en Argentina". Las familias exponen que recorren las guardias pediátricas para buscar la atención para sus pequeños y no encuentran, pero esto "va a seguir pasando. No tenemos gente que pueda hacer el circuito".

 

Y ante la exposición que realizan los legisladores provinciales o municipales que exponen la realidad desde el punto de vista de las denuncias que realizan los vecinos, quizás del el análisis más que desde la problemática de fondo, Testino remarcó: "Yo los escucho decir: 'qué barbaridad', y yo les digo qué vas a hacer para que hayan pediatras".

 

La profesional médica precisó que no faltan cirujanos y anestesistas "porque cobran bien. También están de guardia, pero el reconocimiento es otro. Se debe atender cómo solucionar esto, prestar atención y entender por qué está pasando".

 

Compartimos la entrevista completa:

 

 

Esta situación la expuso la SAP en un video que circula en redes y que compartimos:

 

4° Jornada Pediátrica de la Patagonia Atlántica
Seguramente esta problemática será analizada por los especialistas en el encuentro que se realizará en Puerto Madryn del 18 al 19 de noviembre. Pero el eje pasará por temas referidos a la atención médica y, uno de ellos, tiene que ver con el efecto de la pandemia en los pacientes.

 

Testino explicó que se observan fenómenos relacionados a los cambios de hábitos, la reducción del contacto social durante el período pandémico, cefaleas y otras patologías. Con lo cual será relevante el debate que se constituya en cada uno de los temas que se abordarán.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?