Sociedad

Falleció Manuel Edgardo Calatayud

Dejó de existir a los 95 años, el vecino de Trelew, Manuel Edgardo Calatayud, conocido cariñosamente como "Pirincho".

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 22.37.hs

Dedicó toda su vida al transporte pasajeros de larga distancia, siguiendo los pasos de su padre, Vicente Calatayud, fundador de Transportes Patagónico, luego Transportes Don Otto. Fué un empresario dedicado al mejoramiento del transporte público, buscando siempre la modernidad de las unidades que surcaron los caminos primero de la región y luego los transprovinciales.
"Pirincho", nacido y criado en Trelew, siempre amó su ciudad y toda su vida quiso que la empresa de transporte tuviera su asiento en Trelew como punto neurálgico de un proyecto empresarial que fuera orgullo de Pueblo de Luis. Sus antepasados vinieron de España y se instalaron en Mendoza, sin embargo, su padre Vicente, optó por venir al sur e instalarse en Trelew, en las primera décadas del siglo pasado, desempeñándose como mecánico de los Ford T y también como carpintero. Su padre, se casó en 1923 con una joven de Rawson y su inclinación por el transporte de pasajeros surgió primero haciendo viajes en Ford T llevando pasajeros hasta Río Colorado, cuyos viajes duraban hasta tres días en arribar para luego viajar en tren hasta Buenos Aires.
Manuel Edgardo Calatayud, tuvo activa participación en el Club de Leones, entidad social de carácter solidario que dejó de funcionar en Trelew hace algunos años. Junto a su padre, sembraron los primeros tamariscos en Playa Unión, en el sector del Museo, hecho se que recuerda como un acto en el mejoramiento de este balneario cuando era poco conocido.
Con su esposa, Betty Adomat, fallecida en el 2013, tuvo tres hijos: María Betty, María José y Raúl. Dejó 5 nietos y muchos nietos del corazón. Su hija Betty, dijo que se fue en paz, sabiendo que fue un padre y abuelo ejemplar y su esfuerzo estuvo dedicado al trabajo y su amor por la ciudad que lo vio nacer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?