NO SE VA

Mutaciones del Covid que inquietan al mundo llevan un mes en Argentina y se supo ahora

Son dos nuevas versiones de Omicron, conocidas como «Sabueso del infierno» y «Pesadilla». Están aumentando los casos.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 10.24.hs

El último Boletín Epidemiológico Nacional, correspondiente a la semana 46 (13 al 19 de noviembre), reportó por primera vez la detección de un caso de sublinaje BQ1.1 y otro del sublinaje XBB.1, detectado en la semana 41 (9 al 15 de octubre).

 

Son infecciones que se produjeron cinco semanas antes ser informado.

En los sucesivos Boletines se detalló reiteradamente el predominio porcentual de las subvariantes BA.4 y BA.5 del Covid, pero nada se había dicho, a pesar del tiempo transcurrido, de BQ1.1 y XBB. 1.

 

“Debido a la pequeño número de muestras analizadas en las últimas semanas no se pueden establecer conclusiones respecto a la distribución porcentual de variantes del SARS-CoV-2 en las semanas posteriores a la SE 37”, se precisó.

 

Los casos vuelven a crecer en Argentina y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

A nivel nacional hubo una aumento del 50 por ciento en comparación con la semana anterior. En Buenos Aires, en tanto, la suba es cada vez más pronunciada: fue de 122 por ciento, cuando hace siete días la variación intersemanal había sido del 91 por ciento.

 

SABUESO

 

Sobre la variante BQ1.1, llamada popularmente «Sabueso del infierno», la Organización Mundial de la Salud (OMS) no admite con ese nombre porque considera que genera confusión.

 

XBB.1, por su parte, ha sido bautizado por el imaginario social «Pesadilla» un apodo que también ha sido vetado por la agencia de salud.

 

La aparición de estas nuevas mutaciones del Covid en el mundo genera incertidumbre y preocupación, pero la OMS ha dicho que no hay pruebas concretas de que estos nuevos sublinajes de la variante Omicron sean más agresivos que los anteriores.

 

Hay informes europeos, asiáticos y americanos que indican que estas versiones del virus perfeccionaron su capacidad de infectar y re infectar a los que ya habían contraído la enfermedad con otras versiones anteriores de Omicron.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?