Emergencia sin solución

Trelew sigue sin colectivos: se profundiza la crisis del transporte

En 2019 el Concejo decretó la emergencia en el servicio, pero desde ese entonces hasta hoy, ni los ediles y municipio dieron una solución definitiva a esta problemática.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2022 - 10.13.hs

La crisis del Transporte Urbano de Pasajeros en Trelew se profundiza: no hay solución, no está en la agenda institucional del Municipio y del Concejo Deliberante, no hay alternativas cabales para poder sostener la circulación de las unidades, la empresa sigue parada sobre la vereda de su emergencia financiera, demandas por diferencias tarifarias, la deuda con el Banco BICE, un sindicato que reclama que se cumpla con los compromisos salariales y tantos otros elementos que se podrían sumar a este análisis, pero lo que queda claro es que los usuarios siguen siendo rehenes de las "indefiniciones políticas". 

 

Desde el pasado martes no hay colectivos circulando por las calles de Trelew. Otra vez y no se tienen novedades de cuándo podría regresar a la normalidad.

El motivo de la medida de fuerza es porque la empresa EL 22 SRL no depositó los sueldos del mes de octubre, por lo que los trabajadores realizaron una asamblea y ratificaron el inicio de la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que se paguen los haberes correspondientes

 

La firma debe la totalidad de los salarios y las sumas no remunerativas que en este caso sería alrededor de unos 73 mil pesos por trabajador. En agosto y septiembre se firmaron acuerdos paritarios que van al básico y sumas no remunerativas que también incluyen el corriente mes.

 

El Gobierno nacional transfirió el subsidio del mes de agosto. Siempre hay una diferencia de dos meses, con lo cual esas cifras no contemplan los aumentos salariales y sumas no remunerativas.

 

Provincia podría depositar entre hoy mañana dicho subsidio. Pero tampoco hay dato certero. 

Mientras que la Municipalidad no informó cuándo se realizaría el aporte al subsidio. Con estos dos ingresos, la firma podría llegar a cubrir los salarios de los trabajadores. 

 

Los ciudadanos son rehenes de una situación que lleva en crisis desde hace años. En 2019, el Departamento Ejecutivo Municipal declaró la emergencia en el Transporte, y fue ratificado por el Concejo Deliberante, debido a la rápida crecida del dólar junto a los costos en el servicio y darle sustentabilidad al servicio.

 

Desde ese entonces hasta hoy, ni el Municipio ni el Concejo lograron dar una solución definitiva a esta problemática.

Si bien aparecieron algunas propuestas que dan otras opciones al transporte, como la iniciativa del edil Oscar Villarroel de utilizar combis punto a punto para paliar la crisis y que los trelewenses puedan llegar a sus trabajos u hogares, son solo parches a un problema que debería ser resuelto hace ya mucho tiempo.  

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?