Sociedad

Concejales solicitarán "flexibilizar" el servicio de sepelios de la Cooperativa

Se mantienen medidas relacionadas a la prevención debido al alto índice de exposición a riesgos biológicos que fueron dispuestas durante la pandemia por coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2022 - 11.50.hs

La Cooperativa Eléctrica de Trelew emitió un comunicado ante las consultas formuladas por vecinos y vecinas respecto del protocolo utilizado por el sector de Sepelios. Tiene que ver puntualmente por el tiempo con que cuentan los deudos para despedir los restos mortales de sus seres queridos.

 

La prestataria del servicio solidario informó que en la actualidad “se mantienen medidas relacionadas a la prevención contra el COVID 19, debido, al alto grado de exposición a riesgos biológicos y conforme con la legislación vigente”.

 

Sobre esto habló el concejal del Frente Patriótico, Leandro Espinosa, con EL CHUBUT Digital y manifestó que "en 2021 nuestro bloque presentó un proyecto para generar un nuevo protocolo similar al resto de ciudades teniendo en cuenta la pandemia y aplicando nuevas normativas. Era mucho más flexible, pero no fue tenido en cuenta y quedó en comisiones". 

 

"Hoy el tiempo que se lleva adelante el servicio de sepelios no es lo que esperan las familias que despiden a sus seres queridos. De continuar con esto, vamos a reflotar y actualizar nuestra iniciativa con un esquema más abierto", añadió.

 

La entidad sustenta el mecanismo con velatorios de dos horas a cajón cerrado bajo el protocolo establecido y sustentado en los decretos que prorrogaron la emergencia sanitaria.

 

“El decreto 867/2021 prorroga la EMERGENCIA SANITARIA, dictada por el Decreto N° 260/2020, sus modificatorios y normas complementarias, hasta el 31 de diciembre de 2022”, y aclara que “una vez finalizado el plazo establecido por la normativa en rigor, se hará una revisión del protocolo adecuándose a las nuevas disposiciones”.

La entidad aclaró que "no se trata de una política adoptada en forma voluntaria por el Sector Sepelios, sino del cumplimiento de un protocolo establecido por normativas que rigen a nivel nacional y además teniendo en cuenta los altos índices de rebrote de COVID 19 en diferentes países del mundo, sobre lo cual la Argentina lamentablemente no está exenta".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?