Tras los dichos de arcioni

Caritas y el Equipo Diocesano brindaron informe sobre la "Niñez Cuidada"

El gobernador había salido al cruce de la Diócesis por temas "electorales" y pidió que la Iglesia de aboque a los niños.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 10.29.hs

El gobernador Mariano Arcioni respondió al documento emitido por la Diósesis de Comodoro Rivadavia, en el que los obispos criticaron la posible elminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el posible impulso de una Ley de Lemas en Chubut. «Antes tendrían que fijar posición en cuestiones internas», replicó.
 

 

«La Iglesia debería ocuparse de cuestiones internas que harían bien a los niños»

 

Desde la Diócesis sostuvieron que modificar las reglas electorales «suele ser lo que más inquieta a aquellos grupos o corporaciones -que buscan- atajos y confusión para «incidir» en la gente, frente a lo que remarcaron que con el voto, el pueblo «les hace saber a sus representantes que su poder es delegado».
Frente a esto, Arcioni apuntó que «antes de fijar posición en una fecha electoral, tendrían que fijar posiciones en cuestiones internas a ellos que le harían muy bien a la sociedad y por sobre todo a los niños».

 

Por su parte, el obispo Roberto Alvarez consideró que "fue una opinión que inició con una consulta con todos los curas y pastores y que enviamos a nuestros legisladores. Era un aporte de ciudadanos a quienes nos representan. Fue sobre lo que nos parece que merece la pena ser atendido".

 

Ante estas circunstancias, el Equipo Diocesano de Cáritas y la Comisión Diocesana de "Niñez Cuidada" emitió un comunicado:

 

Algunas expresiones vertidas nos dan la preciosa oportunidad de contar a la comunidad el trabajo realizado en los últimos años en relación a niños, niñas y adolescentes; también de adultos vulnerables. En este ámbito es auspicioso lo que compartimos en acciones concretas por los niños, niñas y adolescentes y por la lucha diaria por los derechos humanos con distintas instancias del ámbito público y los poderes del estado.

 

La diócesis cuenta con un equipo que hemos denominado “Niñez cuidada” que anima ya hace tres años la prevención de abusos en los espacios eclesiales y los protocolos de acompañamiento, si éstos se dieran en lugares vinculados a la Iglesia Católica. En ese ámbito podemos decir que en estos años la tarea de nuestra comisión – conformada íntegramente por mujeres - ha sido formar a los agentes pastorales de nuestras parroquias que desarrollan tareas donde hay niños, niñas y adolescentes: catequistas, dirigentes de grupos juveniles, sacerdotes. Nuestros cursos proponen una nueva mirada sobre los espacios físicos, sobre las conductas de los adultos, etc.; también damos instrumentos para la detección de presuntos abusos, brindando herramientas frente a sospechas de abuso sexual infanto-juvenil.

 

Además de la prevención, trabajamos los protocolos de denuncias, haciendo particular hincapié en que la tarea nuestra es acompañar la denuncia pertinente en el fuero penal. Hemos de decir que en general esto nos ha servido para vincularnos con las distintas circunscripciones judiciales del ministerio público fiscal del Chubut; fiscales que generosamente han ayudado a nuestra formación.

 

También a acompañar denuncias de personas que viven en nuestros barrios más vulnerables, a los que les cuesta o temen acercarse a organismos públicos; las personas acompañadas hasta ahora han estado vinculados a abusos en el ámbito familiar. Celebramos que se instale la temática, porque nos da la ocasión para que todos se enteren que en cada ciudad que pertenece a la Diócesis de Comodoro Rivadavia, contamos con personas formadas para acompañar esta problemática.

 

En nuestros espacios también escuchamos infinidad de situaciones de abusos de poder, de violencia simbólica, de aprietes y estilos amenazantes difíciles de tipificar, y que seguramente sería importante saber a quiénes y de qué modo canalizarlos dentro del estado.

 

También desde hace muchos años, para problemáticas de mayor complejidad, pero que tienen en su origen el abuso, la diócesis tiene delegación y trabaja con equipos Rivadavia 750 – Tel.: 0297-4470479 – E-mail: caritascomodoro@gmail.com U9000AKW – Comodoro Rivadavia – Chubut - República Argentina de “Infancia Robada” que preside la Hna. Martha Pelloni. La presencia de trata de mujeres y de menores es una dolorosa realidad a la que también venimos acompañando.

 

Un tema no menor en relación a los niños, niñas y adolescentes es la realidad de la mal nutrición y los graves problemas de analfabetismo y abandono escolar en nuestra provincia. También en este ámbito la Iglesia Católica del Chubut ha desarrollado en los últimos años un trabajo con los sectores vulnerables.

 

  • Estimulación temprana y nutrición de niños hasta tres años; algunos de estas tareas en centros de primera infancia.
  • Acompañamiento nutricional a las familias con entrega de suplementos alimenticios que completen cuadros nutricionales complejos.
  • En relación el acceso a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, ante la situación en la que se encuentra el sistema educativo, desde los diferentes espacios, acompañamos el proceso de alfabetización en niños y niñas que con más de 8 años que no saben leer y escribir. Para ello, nos hemos adherido al sistema de alfabetización DALE (Derecho a Leer y Escribir), una metodología desarrollada por una investigadora del CONICET donde se han capacitado más de 30 voluntarios de nuestras comunidades. También hemos creado centros de apoyo escolar y espacios de recreación, arte, deporte y cultura en distintas comunidades de nuestra diócesis.

Todo lo descripto es fruto del trabajo voluntario de infinidad de agentes pastorales que entregan su tiempo para acompañar estos procesos; también de un meticuloso trabajo en redes que incluye la invalorable ayuda de estamentos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Auguramos que las menciones a esta problemática sirvan para que haya más chubutenses – además del Estado al que le es al que le cabe una grave e indelegable responsabilidad - que se acerquen a poner el hombro en estas tareas que desarrollamos o en otras que despliegan muchas iglesias y confesiones religiosas, también hombres y mujeres de buena voluntad que convierten en acción la preocupación por niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?