Sociedad

Vecinos de toda la ciudad reclaman mayores controles por los escapes libres y picadas a toda hora: "Imposible descansar"

La publicación de EL CHUBUT Digital en las redes sociales sobre el control policial donde se volvieron a secuestrar motos por utilizar escapes libres, derivó en un sinfín de comentarios exponiendo la gravedad y el padecer en toda la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2023 - 12.16.hs

¿Qué pasa en la avenida Hipólito Yrigoyen? La pregunta debería ser extensiva a otras tantas calles y avenidas de la ciudad de Trelew. La publicación sobre los controles vehiculares y de personas que se realizaron en la madrugada de este domingo, con un salgo de cuatro motos secuestradas, motivó a varios vecinos y vecinas a relatar lo que deben padecer por los ruidos molestos.

 

NOTA RELACIONADA: Otra vez labraron infracciones y secuestraron motos por los escapes libres

 

"De lunes a domingos la avenida Yrigoyen es una pista abierta: autos, motos, camionetas; todo permitido! Imposible descansar", relató Roberto, ante la información de que a unas cinco cuadras habían estado realizando controles, pero al parecer, la realidad del resto de la arteria exige mayor exigencia, o seguimiento del área municipal y del Centro de Monitoreo, que se inauguró recientemente y que está ubicado en la misma vía de circulación.

 

Roberto alertó que "los únicos que no se enteraron todavía" de lo que está pasando en la avenida "son los inspectores municipales, Policía, etc. Y eso que esto ocurre en las narices de dónde instalaron el control de cámaras, por undécima vez, ahora sobre Yrigoyen".

 

El vecino expresa con lamento y enojo que "Trelew es tierra de nadie. Lo único que les interesa es seguir peleándose con el Gobierno provincial. Ah, y ahora apoyar a Grabois!".

 

Roberto, como otros -que ya repasaremos- manifestó que "no sabemos cómo ni dónde iremos a parar" y remarcó que "los ciudadanos de bien estamos totalmente desprotegidos. A nadie le importa la gente de bien".

Demian, otro vecino de la avenida, indicó que "frente al Codepro pasan todo el día y noche, y nunca veo un control y que los detengan por ruido". Y afirma que "para mí es 'chamullo'. Si fuera que los detienen y cobran la multa, no se escucharían más autos con escapes libres, pongo la firma".

 

"Por qué no hacen control en Mitre y Centenario, durante todo el día y a la noche que se ponen a picar desde Centenario a Soberanía Nacional, todas las noches. Y ni hablemos sobre Mitre en el SkatePark ¡donde se juntan a tomar cerveza y nadie hace nada!", expresó una vecina.

Otro vecino enojado fue Diego. En las redes sociales de EL CHUBUT manifestó que los autos o motos "pasan al lado de los patrulleros y ni los paran". Y de la misma manera que se expresó antes, hasta ponen en duda que "sea verdad", porque están cansados por los "esos ruidos son insoportables".

 

QUE PASA EN EL RESTO DE LA CIUDAD

"Vengan a la Pecoraro Norte. Acá no se puede dormir del ruido", escribieron desde otro lugar de Trelew. Norma también publicó que "vengan a la Plaza España, vienen a tomar bebidas, además gritan, rompen y pasan música a las 3 de la mañana, sobre todo los fines de semana".

 

Paola, de la zona sur, pidió que "pasen por (la avenida) Musters. Todas las noches joden y corren carreras". Mientras que otros comentarios plantearon que pongan  multas, secuestren y "van a aprender".

 

Por su parte, Fernanda preguntó "por qué no hacen control en Mitre y Centenario. Durante todo el día y a la noche se ponen a picar desde Centenario a Soberanía Nacional. Todas las noches y ni hablemos sobre Mitre, en el Skate Park, donde se juntan a tomar cerveza y nadie hace nada".

 

PARA REFLEXIONAR

Evidentemente es un reclamo generalizado, pero enmarcado en la necesidad que las áreas municipales competentes y los sistemas de vigilancia intensifiquen su labor de monitoreo, control y sanción.

 

Además, el reclamo de los vecinos y vecinos de toda la ciudad alertan sobre un proceder diario, a toda hora y que cansa. Teniendo en cuenta que es necesario que se tome conciencia social por cómo afecta a las personas que padecen un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH).

 

PROYECTO DE VILLARROEL

El concejal peronista, Oscar Villarroel, presentó en 2022 un proyecto para prohibir la venta de escapes libres y otros equipos que generen estas emanaciones de ruido, que sancione la tenencia y obligue a normalizar el rodado, sea auto o moto. La iniciativa es con el fin de reducir la contaminación acústica en la ciudad y preservar la buena salud de los vecinos.

 

Según el documento presentado: "La exposición a ruidos tóxicos que generan estos escapes, pueden llevar a la muerte de células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran".

Artículos

 

1°: Prohibir la circulación en la vía pública de automóviles y moto vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados o escapes de fábrica que tengan cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”.

 

2°: Sancionar a los infractores con la demora del vehículo, a los efectos de la retención y sustracción de los escapes libres, modificados, o escapes de fabrica que tengan cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”. Para la restitución del vehículo a su titular deberá pagar la multa tipificada en Ordenanzas y leyes vigentes, debiendo instalar al vehículo el caño de escape reglamentario y homologado al momento de su restitución.

 

3°: Facultar al Juzgado de Faltas a retener y posteriormente ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal la destrucción de los caños de escapes secuestrados, a los efectos de sacar de circulación los mismos.

 

4°: Promover en el cuerpo de inspectores municipales y en Fuerzas de seguridad provinciales o nacionales que realice controles de tránsito en la Ciudad, la capacitación pertinente a fin de reconocer los escapes homologados y sus modificaciones.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?