Sociedad

Trelew no aguanta más la crisis del transporte

La poca reacción del Poder Concedente, hacen que la ciudad esté a la deriva y cientos de usuarios no puedan trasladarse como se debe o, al menos, con un servicio que garantice la movilidad. ¿Hasta cuándo seguiremos así? Además, crece el fantasma de un juicio millonario.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 11.16.hs

 

La paralización de la empresa por diferencias con el Poder Concedente sobre la prórroga del contrato de concesión, las demoras en el pago de haberes, y un servicio que no logra cubrir los costos, provocan que hace años la comunidad de usuarios se vea afectada.

 

La realidad socio económica de Trelew es grave. No solo está en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores que piden que regularice la prestación del servicio y si hay que sacar a la empresa El 22 SRL del mercado, que se haya, con el fin de poder incorporar a otra firma que pueda reordenar el servicio y garantizar la circulación de las unidades llegando a cada sector de la ciudad.

 

Hace muchos años que comenzaron a evidenciarse problemas, dificultades en el sostenimiento de la firma. Pero cabe remarcar que desde su incorporación con un contrato que fue ampliamente beneficioso para El 22, entró a jugar a Trelew. Así lo cuestionó la propia oposición política desde que inició la actividad de la empresa hasta hoy.

 

La ciudad necesita de las unidades. Los vecinos son rehenes de la decisión empresarial que siemrpe requirió de los subsidios para el pago de los haberes, peror esulta que desde hace tres años a la fecha, todo se descolocó.

 

En la pandemia, con una emergencia vigente, se redujo el servicio y el gasto fue menor. Pero el regreso de las unidades a las calles de Trelew tuvo una serie de dificultades: menos coches, la línea 5 afuera y sin recorridas los domingos.

 

Resulta que desde hace tres años, en simultáneo con la salida de funcionarios y el ingreso de otros, los problemas con EL 22 se enredaron. con Eduardo Maza, al parecer, había mayor nivel de contención para evitar la paralización del servicio. Pero tras su salida, la responsbilidad del tema recayó en Norberto Yauhar.

 

Mientras tanto, un Organismo Regulador de los Servicios que no puso firmeza en el control de la empresa. Y un intendente que no tomó la decisión política necesaria para evitar que se afecte certeramente a los usuarios del servicio y, propicie, que las condiciones sean tan irregulares que los puestos de trabajo estén en vilo.

 

Todo está abierto a una desprolija incertidumbre, a una suerte de indefinición. A la espera de comunicados, a la espera de resoluciones sobre la deuda por la renovación de las unidades y un posible juicio, millonario, que estaría al caer, según es lo que se escucha en algunos pasillos y que le costaría "mucho" a la ciudad entera, poder sobrellevar esa demanda por diferencias de costos no cubiertos por el Poder Concedente.

 

El pato de la boda lo paga todo el pueblo, cientos de trabajadores y estudiantes que necesitan usar el servicio, y que pagan sus impuestos o que destinan sus ingresos a consumir en el comercio local, movilizando la economica golpeada producto de varios desaciertos y falta de gestión.

 

Es necesario que Trelew recupere no solo la generación de trabajo, la actividad económica, sino que garantice óptimas prestaciones de sus servicios, que es parte de una planificación ordenada, como lo exige una ciudad de más de 120 habitantes.

 

 

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