Sociedad

Recomendación de libros: Cuaterio de Lucia Litmajer 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2023 - 18.42.hs

Marcelo Melideo anunció en nuestra emisora el inicio de un nuevo espacio en la web de Diario EL CHUBUT, que busca recomendar libros de manera semanal (NOTA).

 

En esta ocasión recomienda: 

 

CAUTERIO

 

De Lucia Litmajer – Anagrama – 2022 – 212 pags.

 

 

Deborah Moddy, vivió entre 1586 y 1659, fue la primera mujer en la historia de la colonización de américa del norte en fundar un pueblo, en la zona de Nueva Holanda,  inmersa en un contexto religioso que le resultó hostil y con consecuencias fatales para su vida.

 

 

Lucia Litmajer toma como base la historia de Deborah y la pondrá en paralelo con el devenir amoroso de una mujer treintañera que vive en Barcelona, asistiendo al cimbronazo de los cambios políticos y sociales que depararon lo movimientos sociales de Barcelona en el 2014,  para construir una novela de dos historias de mujeres que transcurren en tiempos y espacios diferentes, el siglo XVII y el siglo XXI pero con muchos puntos en común.

 

 

Londres y la colonización en américa del norte en la bahía de Massachusetts por un lado y Barcelona y Madrid por el otro. Deborah Moddy y una mujer treintañera de la cual no sabemos su nombre, recorren en esta historia de espejos, similares experiencias que las vincularan atravesando, la perdidas, la traición, la desilusión del amor, el derrumbe de lo que parecía sólido, la persecución, el desarraigo y el valor de la amistad. Pero también tendrán oportunidad de reinventarse, de transformase y seguir.

 

 

Construida con capítulos que alternan sistemáticamente las dos historias, con las protagonistas en primera persona, cada una con una poética y estilo diferente,  Deborah y la joven barcelonesa contaran las circunstancias y hechos que las llevaron al lugar desde donde relatan sus historias y en su transcurrir surgirán elementos, símbolos y hechos que trazaran el paralelismo de sus vidas.

 

 

Historias de mujeres empoderadas, que toman decisiones para con su vida y enfrentan las desavenencias del destino.

 

 

Lucia Litmajer,  escritora argentina, quien reside en España, También publicó “Ofendiditos”, acerca de la criminalización de la protesta en Europa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?