LECTURA DE FIN DE SEMANA

Libros a la carta: "Ese día cayó en domingo" de Sergio Ramírez

Nuestro especialista en libros, Marcelo Melideo, trae otra propuesta para leer y pasar el tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2023 - 12.29.hs

ESE DIA CAYO EN DOMINGO – Sergio Ramírez – Alfaguara – 2023 – 216 pág. 

 

"... En los escasos dieciocho meses que duró la Dictadura de Ríos Montt se cometieron al menos diez mil asesinatos en las áreas rurales habitadas por etnias indígenas, y cien mil personas debieron huir de sus aldeas, de las que casi quinientas fueron exterminadas del mapa”.

 

Con manejo fluido del relato, con humor, ironía, poesía y también mucha crudeza y dolor, Sergio Ramírez nos regala estos cuentos que tratan de familias, de amor, de hechos trágicos, de amistades peligrosas, de deportes y tragedias.

 

Una viuda vela a su marido y recuerda su historia, un niño de una familia aristocrática tiene amistades en el colegio con derivaciones insospechadas, un señor trata su impotencia sexual recurriendo a la más alta tecnología pero las cosas no son como desearía, un pueblo arrasado por la violencia militar en Guatemala, la represión militar en los tiempos actuales del gobierno en Nicaragua, un partido de béisbol histórico cuyo recuerdo se borra por una tragedia natural. Dos relatos que corresponden a historias reales, muestran con crudeza la violencia política en Centroamérica,

 

“Antropología de la memoria”, un pueblo arrasado por el ejército a cargo del General Rios Montt cuyos signos de la matanza salen a la luz veinte años después y “El mercado viejo”, la historia de “Pollito”, un joven fusilado por fuerza militares durante una protesta en Nicaragua.

 

Los relatos son de reciente escritura, están fechados entre 2015 y 2020, muestran las preocupaciones actuales y la visión crítica que hace Ramírez de la historia, quien fuera vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990, que propulso grandes reformas a la constitución, hoy finalmente está distanciado de quienes ejercen el poder en Nicaragua, ha sido despojado de su ciudadanía y vive en el exilio.

 

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942, en un momento de su vida abandonó la carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derroco al dictador Somoza.

Publicó un gran número de novelas entre ellas “Margarita estaba linda la mar” premio de novela Alfaguara en 1998, “Sara”, y la serie del inspector Dolores Morales. También publico varios libros de cuentos recopilados en diversas antologías. Recibió el premio Cervantes en 2017.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?