superdepor.com.ar
La localidad de Palena fue sede de un importante seminario sobre Turismo Deportivo
Cargando...

La localidad de Palena fue sede de un importante seminario sobre Turismo Deportivo

.

Por REDACCIÓN SUPERDEPOR

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado a Palena, primera entrega periodística). - Con la idea de compartir vivencias y manera de trabajar, poniendo sobre la mesa fortalezas y debilidades de cada uno de los encuentros deportivos; es que el club Palena Trail con el amplio apoyo de la comuna municipal de la pintoresca localidad de Palena, organizó días atrás un seminario sobre las potencialidades del turismo a través del impacto económico generados por los encuentros deportivos.
Sabiendo que nada hay que tocar de la escenografía que nos regala la Patagonia argentino chilena, con el cuidado del medio ambiente como principio fundamental de la vida, es que es muy interesante analizar (y luego apoyar) el esfuerzo de mucha gente en organizar actividades deportivas cuyo impacto en lo económico apuntala a la región.
Con una sana envidia podemos decir que los chilenos tienen una capacidad increíble de organización y sobre todo por el compromiso del Estado, llámese a través del Instituto Nacional del Deporte o por medio del SERNATUR que es el servicio natural de turismo donde hay un firme compromiso sobre todo en lo económico.
Para destacar, a través de SERNATUR se promueve la zona cordillerana de la Región de los Lagos por medio del programa Patagonia Verde, donde se fortalecen los vínculos con las comunas de Futaleufú, Palena, Cochamó, Hualaihué y Chaitén, para el desarrollo productivo, turístico y deportivo.
No fue casualidad que este encuentro se haya llevado a cabo en el Día Internacional del Turismo, confirmando lo que venimos desde estas líneas pregonando que la organización de actividades deportivas es generadora de recursos económicos en lo inmediato para una comunidad.
El Grupo Palena Trail tiene bajo su responsabilidad, la organización de la competencia de aventura Ultra Trail Palena, competencia de 3K, 7K, 14K, 25K, 42K y 60K cuya fecha para la cuarta versión (los chilenos utilizan la palabra versión, como edición), se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, señalando que esta prueba otorga puntos ITRA (International Trail Running Association) y forma parte del Calendario Nacional de Carreras de Montana de la FEDACHI (Federación de Atletismo de Chile).
Como todo grupo, la idea es mejorar cada competencia y una manera de hacerlo es, primero, compartir lo que ellos hacen y, luego, escuchar a otras organizaciones deportivas, varias de ellas trabajando desde lo público, otras desde lo privado y quienes también lo hacen a través de una mixtura entre lo público y privado.
Por eso se organizó este encuentro, con la idea de compartir fortalezas y debilidades, con la idea de aunar esfuerzos y sobre todo mejorar la economía de la región.
El Club de Huasos, pegadito al campo de Rodeo, fue la escenografía ideal para este encuentro cuyo resultado al término de la misma, fue en mesa redonda, seguir trabajando en conjunto y apuntalar las próximas ediciones de los Ultra Trail de Palena, las competencias ciclísticas Ruta de los Valles, que se hacen en Futaleufú, el Maratón de Chaitén, que ya van por su séptimo año de realización, las pruebas que organizan tanto Cristian “Toti” Sosa y Carlos “Cachano” Barría, como así también el grupo de jóvenes de Temuco, precisamente los hermanos Molina, quienes comentaron sus experiencias en los Triatlones de Colico y su gran apuesta que fue (y que es) el Triatlón de Santiago.
El compromiso fue tan grande de los chilenos para con este Seminario que el anfitrión del lugar, el alcalde de Palena Ricardo Soto Said, no solo habló en el acto de apertura, sino que estuvo en las dos jornadas en las que se dividió el seminario, tanto por la mañana como a la tarde, dando muestra de un verdadero interés por parte de la Comuna para este tipo de emprendimiento.
Claro que no fue el único representante del estado chileno que estuvo en el lugar. Además participaron el Gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; los Concejeros Regionales (una especie de diputados provinciales), Fernando Hernández y Roberto Soto Escalona; en tanto por el organismo estatal SERNATUR participó Juan Pablo Ortiz, quien tuvo una activa participación en el encuentro y donde se interiorizó mucho en los gastos que demanda una competencia realizada desde el ámbito privado.

DARLE PARTICIPACIÓN A LOS JOVENES Y RECONOCER EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS
Luego de los discursos protocolares, comenzó el momento del seminario y fueron los argentinos Carlos “Cachano” Barría y Cristian “Toti” Sosa, quienes abrieron la charla con sus ponencias.
“Cachano” Barría contó su experiencia de haber estado en “los dos lados del mostrador” por haber estado 12 años trabajando para el Estado y los últimos cuatro como organizador de pruebas de montaña en el ámbito privado.
Hizo hincapié en lo importante que significó para Esquel y la región la posibilidad de que un Campeonato Nacional de Trail se pudiera realizar en nuestra ciudad, cuyos ganadores tenían el paso asegurado al Mundial de Montaña en Villa La Angostura.
Una frase de cabecera que se usó durante el mes de agosto y en la semana previa de la carrera que tuvo lugar en la Laguna La Zeta tuvo que ver con esa que decía “si querés ir al Mundial, tenés que venir a Esquel”, una especie de muletilla que sintetizaba lo importante de esta carrera para quienes corren por montañas.
“Cachano” habló además sobre del trabajo de los voluntarios y el darle participación a la juventud, creándole responsabilidades.
Un dato a destacar dentro de la exposición de “Cachano” Barría tuvo que ver con el ingreso de divisas para la localidad de Corcovado cuando a mediados del mes de abril tuvo lugar esta competencia de 15 km de montaña (con una reducida de  7km), donde señaló como ejemplo lo lleno que estuvo el restaurant Flamengo previo a la carrera y en los días posteriores a la misma.
Recordemos además que la próxima edición del Medio Maratón al Paraíso se llevará a cabo el próximo 8 de febrero del 2020, en tanto aún no está confirmada la fecha para una tercera edición del “Corcovado Trail”, otra de las competencias que organiza “Cachano” Barría, en este caso con el acompañamiento de la Municipalidad de Corcovado. 
Por su parte, Cristian “Toti” Sosa, destacó que desde chico practicó mucho deporte, que ama al deporte en general, sin importar la disciplina y que gracias a su familia desde hace dos años creó  “Esquel Sport Eventos”, como organizadora de competencias deportivas, sobre todo en pruebas combinadas, siempre desde lo privado.
Ideó un programa de cómputos y registros de tiempos que minimiza el tiempo de espera sobre todo en los momentos que va desde la finalización de la carrera hasta la entrega de premios, un momento que se hace largo y tedioso, donde muchas veces los deportistas se fastidian por el tiempo perdido.
“Toti” Sosa remarcó que un gran secreto para la eficiencia de su trabajo tiene que ver con un trabajo previo de un mínimo de tres meses, que sería un momento ideal. “Cuando vienen competidores de afuera, necesita de un tiempo prolongado para armar una logística y tener la fecha con anticipación le sirve para saber qué costo necesita para participar y de no contar con el dinero, tiene un tiempo suficiente para gestionarlo o conseguirlo con alguna venta de pollos, empanadas, prepizzas, o matebingo u otras actividades que se hacen mucho en tiempo de crisis.
Su gran proyecto para los meses que se vienen es la realización del “Esquel 360 Bike Fest”, competencia de mountain bike que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, en el marco de un nuevo aniversario de Esquel. 

RECONOCER LOS ERRORES ANTES 
QUE NADA
Sorprendió muchísimo que el expositor del Maratón de la Patagonia de la localidad de Chaitén hablara primero sobre las fortalezas pero lo importante surgió después cuando destacó –con mucha humildad- los errores que fueron cometiendo en la edición que se llevaron a cabo en estos años.
No hace falta decir que a través de los errores uno siempre puede mejorar, lo importante es reconocerlo y luego tomar las medidas necesarias para superar esas vicisitudes. 
La primera versión del Maratón de la Patagonia se llevó a cabo en el 2013 con solo 17 atletas, en tanto el año pasado fueron 194 atletas quienes hicieron esta prueba.
Esta carrera está solventada en su totalidad por el Estado Chileno, una parte por la Comuna de Chaitén, y una gran parte por el gobierno regional sabiendo que falta “esa pata del publico privado”.
La carrera se lleva a cabo desde la temporada pasada los días 25 de Mayo, aprovechando el feriado de nuestro país. El año pasado tomaron parte unos 30 atletas de Esquel, reconociendo el esfuerzo de los deportistas de esta zona, quienes colaboran en esta pintoresca carrera.
Queda todavía fresco el recuerdo de lo que ocurrió en diciembre del 2017 con el desastre natural ocurrido en Santa Lucia, donde un aluvión destruyó gran parte de esa región, con víctimas mortales y personas desaparecidas.
La infraestructura del lugar fue seriamente dañada por lo que era imposible la llegada de personas desde esa zona hacia Chaitén por lo que la carrera del siguiente año tuvo una gran participación de atletas argentinos, quienes sí podían cruzar la frontera.
Recordemos que este Maratón de la Patagonia es un emprendimiento netamente con apoyo del Estado, destacando que en el mismo seminario de Palena se confirmó por parte del Gobierno Regional de Los Lagos el apoyo económico para la realización de la octava edición que tendrá lugar el 25 de mayo del 2020.
La idea de los organizadores es poder obtener ayuda de los privados, sabiendo el movimiento económico que hay en la región cuando se realiza esta prueba donde las cabañas, los restaurantes, las casas de comidas y regalería quienes trabajan de una manera importante. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

SUPERDEPOR no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Comentarios

La localidad de Palena fue sede de un importante seminario sobre Turismo Deportivo

.

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado a Palena, primera entrega periodística). - Con la idea de compartir vivencias y manera de trabajar, poniendo sobre la mesa fortalezas y debilidades de cada uno de los encuentros deportivos; es que el club Palena Trail con el amplio apoyo de la comuna municipal de la pintoresca localidad de Palena, organizó días atrás un seminario sobre las potencialidades del turismo a través del impacto económico generados por los encuentros deportivos.
Sabiendo que nada hay que tocar de la escenografía que nos regala la Patagonia argentino chilena, con el cuidado del medio ambiente como principio fundamental de la vida, es que es muy interesante analizar (y luego apoyar) el esfuerzo de mucha gente en organizar actividades deportivas cuyo impacto en lo económico apuntala a la región.
Con una sana envidia podemos decir que los chilenos tienen una capacidad increíble de organización y sobre todo por el compromiso del Estado, llámese a través del Instituto Nacional del Deporte o por medio del SERNATUR que es el servicio natural de turismo donde hay un firme compromiso sobre todo en lo económico.
Para destacar, a través de SERNATUR se promueve la zona cordillerana de la Región de los Lagos por medio del programa Patagonia Verde, donde se fortalecen los vínculos con las comunas de Futaleufú, Palena, Cochamó, Hualaihué y Chaitén, para el desarrollo productivo, turístico y deportivo.
No fue casualidad que este encuentro se haya llevado a cabo en el Día Internacional del Turismo, confirmando lo que venimos desde estas líneas pregonando que la organización de actividades deportivas es generadora de recursos económicos en lo inmediato para una comunidad.
El Grupo Palena Trail tiene bajo su responsabilidad, la organización de la competencia de aventura Ultra Trail Palena, competencia de 3K, 7K, 14K, 25K, 42K y 60K cuya fecha para la cuarta versión (los chilenos utilizan la palabra versión, como edición), se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, señalando que esta prueba otorga puntos ITRA (International Trail Running Association) y forma parte del Calendario Nacional de Carreras de Montana de la FEDACHI (Federación de Atletismo de Chile).
Como todo grupo, la idea es mejorar cada competencia y una manera de hacerlo es, primero, compartir lo que ellos hacen y, luego, escuchar a otras organizaciones deportivas, varias de ellas trabajando desde lo público, otras desde lo privado y quienes también lo hacen a través de una mixtura entre lo público y privado.
Por eso se organizó este encuentro, con la idea de compartir fortalezas y debilidades, con la idea de aunar esfuerzos y sobre todo mejorar la economía de la región.
El Club de Huasos, pegadito al campo de Rodeo, fue la escenografía ideal para este encuentro cuyo resultado al término de la misma, fue en mesa redonda, seguir trabajando en conjunto y apuntalar las próximas ediciones de los Ultra Trail de Palena, las competencias ciclísticas Ruta de los Valles, que se hacen en Futaleufú, el Maratón de Chaitén, que ya van por su séptimo año de realización, las pruebas que organizan tanto Cristian “Toti” Sosa y Carlos “Cachano” Barría, como así también el grupo de jóvenes de Temuco, precisamente los hermanos Molina, quienes comentaron sus experiencias en los Triatlones de Colico y su gran apuesta que fue (y que es) el Triatlón de Santiago.
El compromiso fue tan grande de los chilenos para con este Seminario que el anfitrión del lugar, el alcalde de Palena Ricardo Soto Said, no solo habló en el acto de apertura, sino que estuvo en las dos jornadas en las que se dividió el seminario, tanto por la mañana como a la tarde, dando muestra de un verdadero interés por parte de la Comuna para este tipo de emprendimiento.
Claro que no fue el único representante del estado chileno que estuvo en el lugar. Además participaron el Gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; los Concejeros Regionales (una especie de diputados provinciales), Fernando Hernández y Roberto Soto Escalona; en tanto por el organismo estatal SERNATUR participó Juan Pablo Ortiz, quien tuvo una activa participación en el encuentro y donde se interiorizó mucho en los gastos que demanda una competencia realizada desde el ámbito privado.

DARLE PARTICIPACIÓN A LOS JOVENES Y RECONOCER EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS
Luego de los discursos protocolares, comenzó el momento del seminario y fueron los argentinos Carlos “Cachano” Barría y Cristian “Toti” Sosa, quienes abrieron la charla con sus ponencias.
“Cachano” Barría contó su experiencia de haber estado en “los dos lados del mostrador” por haber estado 12 años trabajando para el Estado y los últimos cuatro como organizador de pruebas de montaña en el ámbito privado.
Hizo hincapié en lo importante que significó para Esquel y la región la posibilidad de que un Campeonato Nacional de Trail se pudiera realizar en nuestra ciudad, cuyos ganadores tenían el paso asegurado al Mundial de Montaña en Villa La Angostura.
Una frase de cabecera que se usó durante el mes de agosto y en la semana previa de la carrera que tuvo lugar en la Laguna La Zeta tuvo que ver con esa que decía “si querés ir al Mundial, tenés que venir a Esquel”, una especie de muletilla que sintetizaba lo importante de esta carrera para quienes corren por montañas.
“Cachano” habló además sobre del trabajo de los voluntarios y el darle participación a la juventud, creándole responsabilidades.
Un dato a destacar dentro de la exposición de “Cachano” Barría tuvo que ver con el ingreso de divisas para la localidad de Corcovado cuando a mediados del mes de abril tuvo lugar esta competencia de 15 km de montaña (con una reducida de  7km), donde señaló como ejemplo lo lleno que estuvo el restaurant Flamengo previo a la carrera y en los días posteriores a la misma.
Recordemos además que la próxima edición del Medio Maratón al Paraíso se llevará a cabo el próximo 8 de febrero del 2020, en tanto aún no está confirmada la fecha para una tercera edición del “Corcovado Trail”, otra de las competencias que organiza “Cachano” Barría, en este caso con el acompañamiento de la Municipalidad de Corcovado. 
Por su parte, Cristian “Toti” Sosa, destacó que desde chico practicó mucho deporte, que ama al deporte en general, sin importar la disciplina y que gracias a su familia desde hace dos años creó  “Esquel Sport Eventos”, como organizadora de competencias deportivas, sobre todo en pruebas combinadas, siempre desde lo privado.
Ideó un programa de cómputos y registros de tiempos que minimiza el tiempo de espera sobre todo en los momentos que va desde la finalización de la carrera hasta la entrega de premios, un momento que se hace largo y tedioso, donde muchas veces los deportistas se fastidian por el tiempo perdido.
“Toti” Sosa remarcó que un gran secreto para la eficiencia de su trabajo tiene que ver con un trabajo previo de un mínimo de tres meses, que sería un momento ideal. “Cuando vienen competidores de afuera, necesita de un tiempo prolongado para armar una logística y tener la fecha con anticipación le sirve para saber qué costo necesita para participar y de no contar con el dinero, tiene un tiempo suficiente para gestionarlo o conseguirlo con alguna venta de pollos, empanadas, prepizzas, o matebingo u otras actividades que se hacen mucho en tiempo de crisis.
Su gran proyecto para los meses que se vienen es la realización del “Esquel 360 Bike Fest”, competencia de mountain bike que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, en el marco de un nuevo aniversario de Esquel. 

RECONOCER LOS ERRORES ANTES 
QUE NADA
Sorprendió muchísimo que el expositor del Maratón de la Patagonia de la localidad de Chaitén hablara primero sobre las fortalezas pero lo importante surgió después cuando destacó –con mucha humildad- los errores que fueron cometiendo en la edición que se llevaron a cabo en estos años.
No hace falta decir que a través de los errores uno siempre puede mejorar, lo importante es reconocerlo y luego tomar las medidas necesarias para superar esas vicisitudes. 
La primera versión del Maratón de la Patagonia se llevó a cabo en el 2013 con solo 17 atletas, en tanto el año pasado fueron 194 atletas quienes hicieron esta prueba.
Esta carrera está solventada en su totalidad por el Estado Chileno, una parte por la Comuna de Chaitén, y una gran parte por el gobierno regional sabiendo que falta “esa pata del publico privado”.
La carrera se lleva a cabo desde la temporada pasada los días 25 de Mayo, aprovechando el feriado de nuestro país. El año pasado tomaron parte unos 30 atletas de Esquel, reconociendo el esfuerzo de los deportistas de esta zona, quienes colaboran en esta pintoresca carrera.
Queda todavía fresco el recuerdo de lo que ocurrió en diciembre del 2017 con el desastre natural ocurrido en Santa Lucia, donde un aluvión destruyó gran parte de esa región, con víctimas mortales y personas desaparecidas.
La infraestructura del lugar fue seriamente dañada por lo que era imposible la llegada de personas desde esa zona hacia Chaitén por lo que la carrera del siguiente año tuvo una gran participación de atletas argentinos, quienes sí podían cruzar la frontera.
Recordemos que este Maratón de la Patagonia es un emprendimiento netamente con apoyo del Estado, destacando que en el mismo seminario de Palena se confirmó por parte del Gobierno Regional de Los Lagos el apoyo económico para la realización de la octava edición que tendrá lugar el 25 de mayo del 2020.
La idea de los organizadores es poder obtener ayuda de los privados, sabiendo el movimiento económico que hay en la región cuando se realiza esta prueba donde las cabañas, los restaurantes, las casas de comidas y regalería quienes trabajan de una manera importante. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias