El entrenador de Deportivo Morón, Walter Otta, recibió una sanción de 30 días que lo impedirá de ejercer su cargo en la próxima semifinal del reducido de la Primera Nacional, por el segundo ascenso a Primera División.
La penalización impuesta por el Tribunal de Ética se dio por unas declaraciones falsas que fueron adjudicadas al DT, en las que catalogaba a su próximo rival, Deportivo Madryn, como “el caballo de los comisarios Claudio Tapia y Pablo Toviggino”.
A pesar de que el “Gallito” había realizado un extenso comunicado para desmentir “categórica y rotundamente este tipo de operaciones nefastas”, el tribunas decidió abrirle un expediente al entrenador, acusándolo de “presuntas infracciones al deber de conducta, lealtad y neutralidad institucional”.
La polémica se instaló en la previa al partido de vuelta por la semifinal del reducido de la Primera Nacional en la que se enfrentarán Morón y Deportivo Madryn, siendo que el conjunto de la Provincia de Buenos Aires había resultado vencedor de la ida, por 1-0.
Con Deportivo Madryn nuevamente como protagonista del conflicto, ya se le había otorgado como ganado por 3-0 el partido de ida de cuartos de final por supuestas amenazas al árbitro, cuando el encuentro iba 1-0 en favor de Gimnasia de Jujuy, Walter Otta fue sancionado por 30 días.
La penalidad se dio en el marco de una serie de declaraciones falsas, que se adjudicaron al DT de 51 años. “Lo que hacen estos dos personajes en el fútbol es irremediable” es uno de los textuales que se había puesto a nombre de Otta, aunque las declaraciones fueron calificadas por el club como falsas, en un comunicado publicado hace tres días.
Desde el club, el texto de prensa desmentía los dichos mencionados, afirmando que “no hacen más que manchar la sana y buena competencia que desde la Casa Matriz del Fútbol Argentino se viene propiciando desde que asumió su actual gestión encabezada por Claudio Tapia”.
Además, el elenco de la zona oeste de la provincia bonaerense destacaba la labor del “Chiqui” Tapia y Toviggino, presidente y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) respectivamente, valorándolos por trabajar “denodadamente todos los días por un fútbol más competitivo”, destacando la “transparencia y honestidad” y reconociendo las fake news como un intento de “manchar y poner en tela de juicio” la “profesionalización que se demostró con la conquista mundial de nuestra tercera estrella”.
De todas formas, el Tribunal de Ética no tuvo en cuenta el comunicado de prensa y sancionó a Otta de manera provisional y preventiva por 30 días, suspendiéndolo de ejercer su trabajo y acceder al vestuario y banco de suplentes en los días de partido, además de abrirle un expediente disciplinario.
La semifinal de vuelta por el segundo ascenso a Primera División se disputará el próximo domingo 16 de noviembre a las 17:15, en el estadio Abel Sastre de Puerto Madryn, con un resultado global de 1-0 en favor del “Gallito”.
Quien gane se enfrentará con el vencedor entre Estudiantes de Buenos Aires y su homónimo de Río Cuarto, en cuya serie está en ventaja el conjunto albinegro por 1-0, por un lugar en la máxima categoría del fútbol nacional.
"UNA INJUSTICIA TOTAL"
El entrenador de Deportivo Morón, Walter Otta, estuvo en el programa “Ascenso x 3” que se emite en Splendid AM 990 y aseguró que “es una injusticia social” la sanción que se le impuso por dichos que no realizó hacia el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino.
“El club va a hacer todo lo posible como para ver si se puede revertir, obviamente, se habló con el gremio, hablé con Mariano Pazzini, que, que es amigo mío personal, y el gremio va a estar presentando una nota y haciendo todo lo que tiene que hacer. Haremos todo lo que tenemos que hacer como para poder revertir esto, porque la realidad es que es una injusticia total que me suspendan por algo que yo no dije y que ya todo el mundo sabe que es una fake news. La verdad es increíble, insólito”.
“La declaración que me atribuyen, es un, es una declaración muy fuerte, una crítica hacia Tapia y Toviggino, cosa que yo no hice. Por eso me sancionan pero ya nosotros presentamos todas las pruebas. Ya todo el mundo sabe que era una fake news, que yo no había dicho eso y que la misma página de donde salió, lo negó, que no habían hablado conmigo. La verdad que no entiendo la sanción, me golpeó mucho. Espero que se revierta mañana y, de no ser así, seguramente nos hará mucho más fuertes a nosotros como grupo y nuestros jugadores irán a jugarse la vida con más ganas” agregó.