Domingo 19 de septiembre 2021
14°

TRELEW

TV

Trelew

Trelew: El Municipio trabaja para reformular la ordenanza sobre el control de incendios de pastizales

Es para adecuarla a lo estipulado por el Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales Naturales. La semana que viene se realizará un taller en el INTA, junto a representantes de los otros municipios del valle.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 15.41.hs

La Municipalidad de Trelew avanzará con la adecuación de la legislación vigente sobre incendio de pastizales naturales. Lo hará junto a los demás municipios del valle inferior del Río Chubut, que la semana próxima participarán de un taller organizado por el INTA Trelew. 
En ese marco, este jueves se realizó una reunión preparatoria de la que participaron funcionarios de la Coordinación de Gestión Urbana, dependiente de la Secretará de Planificación, Obras y Servicios Públicos, la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, y el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew, Alejandro Vistoso. Por el INTA Trelew estuvieron presentes la ingeniera agrónoma Valeria Pecile, y también Javier González y Erica Colombani.
El coordinador Control y Prevención Ciudadana de Trelew, Cristián Peña, explicó que “el objetivo es que en conjunto con Bomberos y el INTA se pueda avanzar con los criterios establecidos  por el Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales Naturales para poder dar una mejor respuesta ante posibles siniestros”. 
El miércoles 4 de agosto se llevará a cabo en el salón de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut  el taller: “Análisis de normativa vigente y futura para la prevención de incendios de pastizales naturales”, con la participación de representantes de los distintos municipios del VIRCh.

 


Sistema de Alerta Temprana
 
El Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales Naturales (SATIP) , propuesto por investigadores del INTA Chubut en 2018, brinda alerta a las regiones áridas y semiáridas del noreste de la provincia donde la vegetación corresponde a pastizales naturales. El objetivo es contar con una alerta durante la temporada de incendios que se ajuste a las características fisiográficas de la región.
El SATIP está compuesto por tres ejes principales, de acuerdo a la cronología del evento y que se hallan relacionados con las actividades a realizar antes (PRE-FUEGO), durante y después (POST-FUEGO) de la ocurrencia del incendio.

 

Las actividades a desarrollar por el SATIP se agrupan en seis componentes: Evaluación del Peligro de Incendio de Pastizales Naturales (cálculo del índice), educación ambiental, generación de Información para el manejo integral de incendios de pastizales naturales, capacitación, difusión y herramientas de prevención en el ámbito rural.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?