Deuca con Cammesa

Según Cáceres, la Cooperativa Eléctrica no podrá acceder al plan de pago

Para hacerlo debería recibir un aumento que ronda el 60%.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2022 - 11.45.hs

El concejal radical, Rubén Cáceres, participó de la ruenión que mantuvo el Concejo Deliberante con las autoridades dela Cooperativa Eléctrica de Trelew. El tema de fondo fue la realidad financiera de la distribuidora y la deuda con la mayorista de energía, Cammesa.

 

El edil aseveró que "las noticias no son buenas: tienen un reclamo desde hace unos 3 años de acomodamiento de las tarifas con un piso del 30%, más los dos trimestres que no han sido aprobados. Estamos hablando de una suba del 60% para que la Cooperativa pueda pagar (a Cammesa) lo que la ciudad consume de energía". 

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, el radical admitió su preocupación, ya que si la prestataria de servicios no se ajusta al convenio con la mayorista, Trelew podría quedar expuesta a medidas extremas como la reducción energética y hasta el corte, según lo anunciado por la propia secretaria de Energía nacional, Flavia Royón. 

 

"Seguimos con un importante déficit" mensual en el pago de la energía. De 184 millones que se facturó en el último mes a la Cooperativa, "pudo pagar 50 millones. Y 134 millones acumulados anualmente, hablan de 1500 millones de pesos que engrosan la deuda".

 

El concejal observó que será difícil que la Cooperativa pueda hacer frente a un plan de pago si no puede cubrir mensualmente la facturación. Y ante su consulta al presidente de la entidad, Fabricio Petrakosky, se expuso que "la deuda se deberá afrontar a través de la tarifa, más allá que los usuarios abonaron el consumo de energía. Tenemos que hablar de otro aumento para poder afrontar esa deuda".

 

Es por ello que creyó conveniente que la Municipalidad, como poder concedente, se ponga al frente de esta realidad, ya que "es un escenario muy preocupante para el futuro. La Cooperativa está en el máximo de eficiencia, todo pasa por aumentar tarifa o recibir subsidio para equilibrar ingresos y egresos".

 

Cáceres remarcó que "ese plan de pago está disponible hace tres años y con los números no tienen ninguna posibilidad de acceder al plan. No puede pagar el corriente que es una condición esencial para firmar el convenio", remató.

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?