DESDE BARCELONA

Maderna pretende que Trelew tenga un "barrio privado ecológico"

Mientras en la ciudad crecen los reclamos por el abastecimiento de agua potable y el estado de las calles, el intendendente pretende incorporar un barrio sustentable.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 10.38.hs

"Firmamos en España con la empresa Área Export SL la ratificación de la inversión en Trelew para construir el 'barrio Ecológico Sustentable Catalunya I'. Este proyecto abrirá las puertas a la internacionalización de la ciudad e impulsará su transformación", aseguró en su cuenta de twitter, sin dar mayores precisiones sobre la iniciativa.

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, rubricó en Barcelona un acta compromiso con el empresario Enrique Schomberg Schwarz, titular de “Área Export SL”, para avanzar en el proyecto de construcción del primer Barrio Ecológico Sustentable, que prevé realizar la mencionada empresa en la ciudad de Trelew.

 

“Para nosotros es un orgullo poder estar firmando este acta compromiso porque ratifica lo que venimos trabajando desde hace años en la ciudad, que está relacionado con el desarrollo de inversiones, en este caso internacionales, que  nos permitan seguir generando inversiones para la ciudad”.

Y en el mismo sentido, amplió: “En este caso se trata de un proyecto de inversión que permitirá la construcción de un barrio privado y sustentable, único en sus características. Y realmente nos parece muy importante poder concretar este proyecto que le traerá a la ciudad inversión extranjera para proponer un avance en materia de sustentabilidad”.

 

Este es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años por parte del Municipio, cumplimentando una serie de documentaciones en materia ambiental, y viabilidad prestando especial atención a los proyectos de construcción de doble vía sobre la Ruta 25.

 

Por tal motivo se han presentado informes a través de consultores ambientales, de Vialidad Nacional y de ingenieros, especialistas en la materia. Y merced a la presentación de toda la documentación incluida en el proyecto, ya se recibió el pedido de visado preliminar por parte del titular de la empresa, para poder avanzar en inscripciones de la misma y en planes de forestación, instalación de plantas de agua, dado que el desarrollo no se comercializará hasta no contar con todo instalado y funcionando.

 

Oficialmente no se conocen datos sobre el convenio, que debería ser ratificado por el Concejo Deliberante, y, principalmente, las condiciones. Cuáles serían los beneficios, dónde se instalaría y cómo se podrá internacionalizar la ciudad con este proyecto cuando desde el 20 de noviembre del 2000, la ciudad cuenta con un aeropuerto "internacional" que, gestión municipal tras gestión, no pudo operar con vuelos comerciales desde y hacia otos paises.

 

El intendente de Trelew finalizará hoy su agenda en Barcelona, donde ayer "junto a Dell Technologies conocimos herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas a ciudades, en una nueva jornada del "SmartCity Expo World Congress Barcelona 2022". Los municipios potencian su alcance y amplían derechos cuando democratizan estas herramientas".

 

El intendente finalizará su mandato en diciembre de 2023 y pretende adelantar las elecciones municipales, mientras crece el reclamo de los vecinos en toda la ciudad sobre los problemas en el abastecimiento de los servicios "básicos", el estado de las calles, la paralización de los colectivos, servicios de "uber" sin habilitación, obras inconclusas como el balneario municipal, inseguridad, desocupación, pobreza, entre otras demandas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?