Trelew

El Museo Regional Pueblo de Luis celebró su 38º aniversario

Fue con una actividad pública y gratuita. Se expusieron las piezas más antiguas y hubo proyección de cortos históricos. Ricardo Iriani brindó una charla sobre la historia de los colonos galeses, el tren y el Museo

por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2022 - 15.10.hs

El Museo Regional Pueblo de Luis celebró, este lunes 19 de diciembre, su 38º Aniversario. Fue a través de actividades públicas, libres y gratuitas, que incluyeron la proyección de cortos históricos, exposición de las piezas más antiguas y una charla-conversatorio, a cargo de Ricardo Iriani, en su carácter de colaborador permanente.

 


El responsable de Patrimonio del Municipio, Manuel López, destacó la importancia histórica y cultural del Museo Pueblo de Luis, y se refirió a la charla: "Iriani desarrolló las razones por la que los Colonos Galeses eligieron esta zona para venir, cual era la situación histórica en Gales, que prácticamente había desaparecido a partir de las distintas invasiones inglesas, destacando que eligieron nuestra tierra porque tenían libertad y nadie les puso un lineamiento a cómo tenía que vivir o la religión que tenían que profesar".

 


 "La charla fue muy interesante y abarcó también la historia del tren, luego el cierre del Ramal y la instalación del Museo Regional en la antigua Estación que hoy es Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad", detalló.

 


López contó que también se expusieron  "fragmentos extraídos directamente de los durmientes de las vías y unas placas de metal correspondientes a esa época". 

 

El Museo

 

Sobre el Museo Regional, López detalló que presenta una "primera sala sobre los pueblos originarios y en las subsiguientes se va acercando históricamente al presente, pasando por los elementos más antiguos de los galeses, sus herramientas, el relato de la experiencia de las luchas y fracasos de los primeros años en cuanto a las cosechas, las mejoras obtenidas luego a partir del riego, hasta llegar a lograr dos primeros premios a nivel internacional  por la calidad del trigo, uno de ellos en la Exposición Universal de Francia de 1889, cuando se inauguró la Torre Eiffel y el otro en Kansas Estados Unidos".

 


López recordó que el Museo Regional Pueblo de Luis funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20.

 

Actividad cultural

 

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew informó que el Centro Cultural permanecerá abierto durante todo el día, hasta las 18, con el cierre del Taller de Reciclado y las demás actividades previstas. Los museos, en tanto, atenderán al público en el horario de 14 a 20. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?