fue publicado en el boletín oficial

EL 22 recibió otro auxilio financiero para poder pagar los sueldos

Se trata de la resolución N° 4347 DE FECHA con fecha del 15 de diciembre de 2022. Fue un aporte adicional, en carécter de adelanto, al subsidio municipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 11.58.hs

La realidad del Transporte de pasajeros en Trelew es compleja. La empresa asegura que no logra cubrir la estructura de costos, y este mes nuevamente el servicio estuvo afectado por el paro de los trabajadores quienes cobraron a destiempo los haberes de noviembre y una suma no remunerativa, mientras que todavía no percibieron el medio aguinaldo, que, según informó la Unión Tranviaria Automotor (UTA), podrían cobrarlo entre el martes y miércoles, restituyendo la circulación de las unidades.

 

En el Boletín Oficial de la Municipalidad de Trelew N° 753 publicado este lunes 26 de diciembre, figura la Resolución N° 4347 que implicó: "Establecer una compensación complementaria municipal a favor de la empresa Transportes El 22 SRL".

 

En los fundamentos, el intendente Adrián Maderna especificó que "mediante Nota N°158/22 de fecha 14 de diciembre de 2022 se presenta la Empresa de Transportes EL 22 SRL solicitando un adelanto por la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000,00). Que funda ello en la crisis financiera por la que atraviesa la Empresa que imposibilita afrontar el pago de sueldos del personal correspondiente al mes de noviembre del corriente año, para así poder mantener la normalidad del servicio ante posible reclamo del personal, prevaleciendo la paz social".

 

"El mandatario municipal planteó que "la responsabilidad del Estado concedente en modo alguno puede detenerse en el momento del otorgamiento de la concesión del servicio, motivo por el cual, con fundamento en su prerrogativa de control de la evolución de los costos y las tarifas, es legítimo que la administración resuelva sobre toda situación que se presente cuando las circunstancias indican que se ha visto alterada la estructura de costos y el régimen tarifario".

 

Asimismo, menciona que "la noción del equilibrio financiero del contrato administrativo, como una condición implícita en la concesión de servicio público, pretende un equilibrio entre las ventajas otorgadas al concesionario y las cargas que le son impuestas, las cuales deben balancearse de manera que formen la contrapartida de los beneficios probables y de las pérdidas previstas, hallándose también implícita, como un cálculo, la equivalencia honesta entre lo que se otorga al concesionario y lo que se le exige".

 

Maderna sostuvo que "la justificación del principio del equilibrio financiero del contrato reposa en razones inherentes a la justicia conmutativa, que exige la equivalencia de las prestaciones recíprocas, fundamentalmente cuando los criterios que se dan para mantener el equilibrio descansan sobre el aumento que sufren las cosas o servicios contratados por acontecimientos económicos no imputables al contratista".

 

Es por ello que el Municipio, como poder concedente del servicio, asumió otra vez la decesión de otorgar la suma de $10 millones, un "monto reclamado por el concesionario", y de lo contrario, la firma no hubiese podido sobrellevar el pago de los sueldos de noviembre. 

 

Por su parte, los concejales están aguardando la información sobre los controles a la empresa y si han surgido sanciones, debido a que el servicio no se está prestando. Hasta el momento, no hubo precisiones y el área competente es la Coordinación de Gabinete y Gobierno.

 

COMISIÓN DE TRANSPORTE

Los concejales integrantes de la Comisión de Transporte se reunirán mañana con funcionarios municipales en el Palacio Ejecutivo. El cónclave coincide con un escenario de conflicto permanente, peligrosamente habitual, de la prestación del servicio en la ciudad.

 

El secretario Coordinador de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, concejales y otros funcionarios conversarán sobre el armado de estrategias -vinculadas tal vez con el nuevo contrato de concesión, teniendo presente que el actual caduca en marzo- para evitar que el transporte en Trelew atraviese situaciones indeseables, como las ocurridas en los últimos meses. 
Si bien el encuentro corresponde a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, los ediles optaron por reunirse en el Municipio para ampliar la mirada acerca de la prestación, sus consecuencias y diagramar ideas que permitan mejorar el servicio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?