Trelew

Desarrollo Social pondrá a disposición maquinarias para la realización de talleres en el Hogar Job de Trelew

El acuerdo será mediante la firma de un convenio, para que la granja de contención y rehabilitación pueda desarrollar talleres destinados a la reinserción social.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2022 - 14.18.hs

1

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Mirta Simone, se hizo presente junto a parte de su gabinete y funcionarias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el Hogar Job de Trelew, que es una organización que trabaja con jóvenes y adolescentes en distintas situaciones de vulnerabilidad, como consumos problemáticos, contravenciones penales o dificultades familiares.

 

Simone adelantó que “próximamente firmaremos un convenio para poder facilitarles maquinarias que permitan el desarrollo de diferentes talleres en los que desde la institución aportarán el espacio y los talleristas. Acompañamos estas iniciativas, porque voluntariamente tienen una función social muy importante, en este caso del Hogar Job, ellos cuentan con una larga trayectoria en acompañamiento a distintas situaciones de vulnerabilidad en jóvenes y adolescentes”.

 

La funcionaria provincial resaltó la importancia del trabajo coordinado y en conjunto porque “aplicamos políticas públicas con el objetivo de generar impactos estructurales que tengan a las personas participando en esa construcción, prestando especial atención a aquellos sectores y personas que por diferentes circunstancias están en un estado de vulnerabilidad, y adoptando las medidas necesarias para prevenir, reducir, y eliminar las diferentes situaciones que generan exclusión, reconociendo a todas las personas como sujetos de derechos, y protagonistas activos del cambio social.”.

 

Por otra parte, la directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto, destacó el trabajo articulado entre instituciones de la sociedad civil, y los Estados municipal provincial y nacional. “Está claro que cuando se presenta una situación que pone a niñas, niños y adolescentes en un estado de vulnerabilidad, tenemos que accionar y saber que el abordaje que se le dé estará en consonancia con una política que sea respetuosa de los derechos humanos”.

 

“Esta es una muy buena iniciativa- agregó Bonatto- y nosotros ya estamos trabajando con la ministra Simone tanto en asistencia técnica como financiera, a través del programa de Libertad Asistida, con el cual venimos articulando en pos de fortalecer los abordajes integrales que son posibles a través de la suma de los diferentes actores”.

 

Por su parte, el referente del Hogar Job, Sebastián Jofrés contó que “hace 12 años que venimos funcionando con merenderos, hogares de niños y casas de contención. Somos una comunidad cristiana que iniciamos en Puerto Madryn, y trabajamos para que los chicos puedan reinsertarse en la sociedad. Hacemos trabajo en territorio, tenemos casa de contención para menores judicializados, para gente marginada y en situación de calle, y ofrecemos además capacitaciones en oficios, lo que nos genera ingresos económicos para poder sustentarnos”.

 

Jofrés añadió que “en esta chacra que inauguraremos formalmente este viernes 18, tenemos capacidad para albergar a 16 personas. Consideramos fundamental el trabajo conjunto con los diferentes estamentos del Estado, porque el abordaje de los casos requiere de varias consideraciones, el tema de las adicciones, por ejemplo, es muy complicado, solo en Trelew tenemos más de 1500 chicos con los que trabajamos de forma ambulatoria, por ejemplo”.

 

De la recorrida participaron además de las autoridades nacionales, Gloria Bonatto, Rosana Aboy y Adriana Ortega, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciana Cabrera y la referente del programa de Libertad Asistida, Mariela Jones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?