Trelew

Denuncian sobrepoblación y "pésimas" condiciones edilicias en el IPP

Así lo explicó la jueza Ivana González a FM EL CHUBUT en su visita al Instituto Penitenciario Provincial de Trelew (IPP). Hay "15 guardiacárceles" para todas las personas alojadas en el edificio.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/05/2022 - 11.27.hs

Cada seis meses los jueces de ejecución realizan visitas carcelarias a todos los lugares de detención de las circunscripciones. González recorrió el IPP ubicado sobre Ruta 3 y se focalizó en las "graves problemáticas" que el establecimiento y sus internos padecen cada día.

 

Cabe destacar que la institución aloja a presos de distintas jurisdicciones, no solo de Trelew.

 

El centro de detención "está previsto para 75 internos y hoy contabilice 190", expresó la jueza. "Entrevisté a todos los presos y el principal problema fue relativo a la falta de clases en el turno mañana porque se rompió una caldera. Las aulas son una heladera", añadió.

 

"En las celdas individuales tuvieron que agregarle un camastro más y al haber un inconveniente entre las personas que pernoctan juntas, están encerradas eso ya genera problemas extra", expresó González.

 

Además "no solo es la superpoblación carcelaria el problema es la cantidad de guardiacárceles que hay"El segundo jefe me contabilizó el personal que había y me dijo que, por turno, había un total de 15 guardiacárceles para 190 personas en los 8 módulos y con todas las dependencias" agregó la jueza.

 

Recientemente se abrió una nueva ala para sanción interna pero que, ante la la gran cantidad de personas, "ya estaban siendo reubicados presos no sancionados. Ya se le dio otro destino para el cual fue inaugurado".

 

VISITAS HIGIENICAS

 

Por otro lado "hay quejas con las visitas", detalló González, ya que "las mismas en vez de ser 4 horas son de 3. Hay que tener en cuenta que está pensado para otra cantidad de gente y tiene que ser rotativa",.

 

Las denominadas "visitas higiénicas" son de carácter íntimo y "se quejaron de la falta de higiene absoluta del colchón... Es el mismo es usado desde hace 6 años".

 

También la funcionaria detalló que la institución cuenta con "un solo médico, que va dos veces por semana, y dos enfermeros que cubren dos turnos de 12 horas diariamente".

 

PATIO

 

El IPP cuenta con patios, uno interno y otro externo, el primero se encuentra entre 4 muros de dos pisos de alto y González puntualizó que "no reciben luz del sol".

 

También hay una cancha con cerco olímpico que fue dañado por los mismo internos y "no lo pueden usar porque basta con que varios empujen para sacar el cerco.", concluyó la jueza que se mostró preocupada porque los detenidos en ese lugar "hace años que no salen al aire libre y al sol".

 

 En el Instituto Penitenciario Provincial habitan personas imputadas por homicidios, robos, fraude fiscal, entre otros delitos.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?