Trelew

Kilos de mugre circulan por el río Chubut

Es realmente triste la imagen que ofrece el río Chubut. Los drenajes de las ciudades y canales de riego descargaron mucha mugre, como así también la basura que no se recolecta y se saturan los contenedores. El Ministerio de Ambiente sancionaría con firmeza.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2022 - 15.51.hs

Hace unos días EL CHUBUT Digital compartió un video de un vecino que fue a pasar la tarde y se encontró con dique hecho por los árboles y ramas caídas, conteniendo a un mar de plástico. Esa imagen parece tener un origen cierto en la descarga de los drenajes urbanos y los canales de riego, pero también en los contenedores que se saturan de bolsas de residuos y nadie pasar a buscar.

 

Alcanza con ver las fotos para entender el por qué de la lamentable postal que nos ofrece un río Chubut que circula bajo producto de la regulación en la erogación del agua en el Dique Ameghino.

 

La mugre que circula en el río Chubut nos tiene que hacer reflexionar seriamente a los vecinos y a los municipios que deberían potenciar políticas para cuidar el único curso de agua que pasa dentro y al costado de nuestras ciudades. Principalmente lo que vemos en Trelew, la foto es clarificadora.

 

El riesgo ambiental es severo. Y es el ministerio de Ambiente el que debería aplicar medidas para sancionar a quienes hacen un manejo irresponsable de los residuos o no controlan.

 

Mucho de estos residuos vienen "por el drenaje o los canales" reconoció Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua. El río "es una mugre. Escuché a un intendente decir que el IPA debería sacar la mugre y la vamos a sacar, pero es lamentable que el IPA tenga que hacerlo" debido a la "falta" de cultura ambiental.

 

Según el decreto de vuelcos y vertidos, la autoridad de aplicación es Medio Ambiente de provincia, pero cabe remarcar que en el caso de los drenajes corresponde a la Municipalidad, y los canales a la Compañía de Riego. decreto de vuelcos y vertidos.

 

Cittadini dijo a FM EL CHUBUT que Ambiente "está al tanto y van a actuar fuertemente". Y precisó que el organismo provincial navegó el río y localizó los bancos de basura. "Eso sale de los drenajes y canales donde hay plásticos, botellas, animales muertos. Y en el caso de los canales que hoy están vacíos, es la mugre que circuló hasta abril y que se fue estancando en distintos puntos.

 

El presidente del IPA remarcó que el organismo "tiene que estar más enfocado en cómo garantizar el agua para el verano que viene, en sacar árboles; y el Ministerio de Ambiente "tengo entendido tomará medidas duras. Si no se lo sanciona es muy difícil que lo cambien".

 

A continuación compartimos el video que nos acercó un vecino hace una semana. 

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?