Trelew

El Municipio le debería casi 1000 millones de pesos a El 22 por diferencias de costo del servicio

La empresa no dejará el servicio pero no participará en la próxima licitación, ya que en marzo finalizará el contrato. El municipio le debe una suma millonaria por diferencias de costos que derivaron en una crisis financiera.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2022 - 15.39.hs

Si bien evitó hablar de la suma final que marcaría la deuda del Municipio con la empresa, Adrián Febrero reconoció que el Poder Concedente es el principal deudor de la firma, lo que provocó una crisis financiera. "A la empresa le deben más de lo que ella debe" admitiendo que "básicamente debe la Municipalidad" porque "Provincia está bastante al día".

 

El empresario aseguró que es complejo definir el monto final de la deuda, ya que hay una mora "mezclada desde 2013" y "esta semana habrá una reunión clave (con el Municipio) para encontrar la salida a esto y resolver el problema financiero de la empresa" centrado en "cubrir el costo y solucionar problemas de deuda de la empresa que son por incumplimiento de la Municipalidad".

 

En diálogo con CH Play, el propietario de la empresa que presta el servicio de Transporte de Pasajeros en Trelew, dijo que desde enero de 2019 no hay actualización en los subsidios y "estamos a casi julio de 2022. Hay un atraso de 3 años y medio, es imposible funcionar así".

 

TRES AUMENTOS PENDIENTES

 

La firma pidió la revisión de costos, pero hay al menos tres solicitudes pendientes, mientras que informó que desde el Ejecutivo municipal le informaron que en breve estarían enviando al Concejo el nuevo costo y aclaró: "por ordenanza se deben liquidar diferencias de costos".

 

"La diferencia desde enero 2019 ronda los 30 millones de pesos por mes", aunque aclaró que en el medio pasó la pandemia, servicio de pandemia, quizás la diferencia baje debido a que pasaron nueves meses para que empiece a normalizarse la salida de las unidades. A todo esto, remarcó que hoy "el costo del servicio debe estar no menos de 50 millones".

 

El empresario evitó hablar de la cifra final, pero con los valores mencionados y descontando unos nueve meses, la cifra rondaría los 1000 millones de pesos.

 

SE RETIRAN

 

Febrero enfatizó que el transporte "se está manteniendo con un esfuerzo enorme de la empresa familiar y estamos charlando con la Municipalidad para encontrarle la salida a esto que es cada vez más difícil". Y recordó que el contrato de concesión vencerá en marzo de 2023, donde habrá una prórroga para poder cubrir la extensión de los pagos de créditos y una vez que el Municipio concrete el llamado a licitación, la empresa se retirará.

 

"El 22 no se va a presentar en la próxima licitación. Nuestro trabajo con el transporte terminará cuando finalice la prórroga del servicio en Trelew", remarcó a CH Play.

 

Actualmente hay 20 unidades circulando producto del esquema trazado en la pandemia, con lo cual debería ampliarse el número de coches circulando, pero garantizando la cobertura del costo. El boleto se encuentra en 40 pesos, mientras que el boleto real sin subsidio ronda los 220/240 pesos.

 

CAIDA DE BOLETOS

 

En la pre pandemia, se llegaron a cortar entre 450 y 500 mil boletos, pero hoy no superan los 270 mil. La empresa "paga el gasoil y sueldos" con los subsidios. "La tarifa la pone el Ejecutivo y a la empresa no le interesa si el ingreso es por boleto o subsidio", evaluó.

 

Febrero aseveró que desde El 22 "pedimos que el costo se cierre", lo que no puede cubrir el boleto y los subsidios, lo debe solventar el Municipio y "hoy no está cubriendo la diferencia y no se cierra el costo". 

 

 

 

 

 

 

 

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