Transporte público

El 22 pagó hoy los sueldos pero no circularán los colectivos

La empresa El 22 SRL necesita fondos para cubrir la ART y combustible. Buscan fondos adicionales a los subsidios para cubrir la estructura de costos de un servicio que sigue en emergencia en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/08/2022 - 09.47.hs

El empresario, Adrián Febrero, confirmó a EL CHUBUT Digital que hoy terminaron de pagar los salarios de los trabajadores del Transporte Urbano de Pasajeros, pero no contaría con los fondos para cubrir el pago de la ART y combustible. La crisis del servicio se agrava y las gestiones se elevaron a Provincia y ante el Gobierno nacional para conseguir fondos extras mensuales que permitan sostener la estructura de costos.

 

La empresa necesita 11 millones de pesos para volver a funcionar

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) enviará hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que los ediles analicen un aumento del boleto que pasará de 40 a 60 pesos y en diciembre a 75 pesos. Pero esta variable no alcanzaría para que la empresa cubra la estructura de costos, ya que entre sueldos, ART y combustible, necesitaría más de 20 millones de pesos.

 

El reclamo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguraron que tras el depósito de los salarios, finalizaría el reclamo de los trabajadores, pero "la empresa mandó a los trabajadores a la casa porque no tiene ART. No es tanta la medida", sino la falta la cobertura ante el riesgo de trabajo. Samuel Alarcón, secretario gremial, dijo que "esto va a persistir si hoy abonan los salarios".

 

"No sabemos qué va a hacer el DEM", expresó el dirigente, quien consideró que se debe buscar una solución de fondo ya que en una semana la empresa debería empezar a liquidar un nuevo mes y si no cubre la estructura de costos, podrían retomarse el paro de actividades. "Nos preocupa lo que pueda pasar con los trabajadores", añadió.

 

Cabe recordar que se mantiene la emergencia en el transporte, el servicio se está prestando reducido. De 30 unidades, hay operativas 14 y los domingos y feriados no hay recorridas, como así también se levantó la línea 5. 

 

El concejal Oscar Villarroel, quien planteó un servicio que pueda paliar la difícil coyuntura. La empresa El 22 SRL, concesionaria del servicio, aduce que la crisis es mayúscula, con un cuadro tarifario desactualizado.

 

El viernes pasado presentó por mesa de entradas del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para promover y crear en la ciudad un sistema de «transporte punto a punto» con combis, debido al evidente estado de deterioro en la prestación del servicio en Trelew.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?