Trelew

Transporte: la deuda de 109 millones con el leasing del banco Bice podría ser pagada por el Municipio

Según trascendieron los ediles de Trelew, lo adeudado sería del Municipio a raíz de un acuerdo que hubo en el cual se hacía cargo de la cuota en vez de transferir el subsidio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2022 - 16.52.hs

Este martes al mediodía, por un lapso de hora y media, se reunieron los Concejales de Trelew con el secretario Coordinador de Gabinete y Gobierno, Norberto Yahuar; y el representante de la empresa El 22 en Trelew, Adrián Febrero; para discutir el tema central por el servicio de transporte y la situación en cuanto a la estructura de costos y la posibilidad de prestar el servicio y de qué manera.

 

En la misma, se expuso la condición de deuda que se mantiene con el Banco Bice en torno al leasing para el recambio de unas 20 unidades de la empresa El 22. Lo que trascendió de la reunión, según los ediles, es que lo adeudado -si bien el leasing es de la empresa, sería del Municipio a raíz de un acuerdo que hubo en el cual se hacía cargo del a cuota en vez de transferir el subsidio. La deuda acumulada llega al día, con intereses, roza los $109 millones.

 

Para ser precisos, la deuda capital asciende a $53.963.565,00 millones; la deuda por intereses $55.014.120,66, lo que da un total al mes de septiembre de $108.978.066,35. La abultada cifra que se debe, y que si bien el leasing pertenece a la empresa, deberá ser solventada por el Municipio, ya que son subsidios que el Ejecutivo dejó de abonar a El 22 desde 2019 y comienzo de la pandemia, y que tendrían que haber ido al BICE.

 

Aunque la Municipalidad no sea garante, existe un convenio que por el cual el Poder Concedente disponía parte del subsidio municipal se direccionó al Banco, ya que El 22 cedió a la entidad financiera. Es por ello que participa activamente en las negociaciones de refinanciación, ya que, directa o indirectamente, podría hacerse cargo de la mora.

 

 

 

La Municipalidad y Febrero esperan que el Bice les diga cómo pueden pagar. Podría estar en 10 días más. También se expuso que la prestataria del servicio de transportes está en "pésimas condiciones"

 

Los ingresos de julio y agosto promediaron los 32 y 33 millones de pesos. Mientras que desde septiembre y hasta diciembre superarán los 38 millones. teniendo en cuenta los subsidios nacionales, municipales, Sube y el subsidio provincial. Esto sin contar los gastos.

 

 

La firma precisa alrededor de $60 millones de pesos mensuales para su funcionamiento. Es por ello que la empresa plantea que el déficit es insostenible. En el mes septiembre y octubre será de $27.502.047,28. Pero a partir de noviembre y diciembre será aún mayor: $29.676.947,28 y $36.331.947,28, respectivamente. Y para ello, está solicitando al Poder Concedente que se cubra esa diferencia.

 

 

 

Estos datos son oficiales. Fueron expuestos por la empresa y el funcionario municipal a los Concejales. Mañana jueves tendrán su correlato en la reanudación del encuentro.

 

Se espera la respuesta del Banco BICE para ver de qué manera se efectuará el pago de la deuda y el Municipio estaría evaluando una alternativa para proponer.

 

El 22 está con problemas muy serios: embargo de la Afip, el leasing, y todavía no están los sueldos y si sigue funcionando es porque los empleados deciden no hacer paro.

 

DEMANDA DE EL 22

 

El capital de la deuda forma parte de la última demanda de Transportes El 22 presentó contra el Municipio de Trelew, notificada el 4 de abril del corriente año. Uno de los ítems que se menciona es la deuda que se mantiene con el BICE por $53.963.565,00 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?