Trelew

Trabajadoras de Cooperativa 17 de Agosto realizan paro por sueldos adeudados en el Hospital de Trelew

Jesica Fuentealba, representante de la Cooperativa 17 de Agosto, encabezó hoy una protesta en el Hospital Zonal de Trelew junto a otras 28 compañeras de la cooperativa. Las trabajadoras, quienes brindan servicios de limpieza en áreas del hospital, han denunciado el impago de salariosde aproximadamente 70 mil pesos, durante dos meses consecutivos. Además, denuncian condiciones laborales precarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2023 - 09.41.hs

"Estamos trabajando sin contrato, sin un seguro que nos ampare. Nos amenazan con despidos y descuentos si realizamos retenciones o paros", expresó Fuentealba. Las trabajadoras reclaman el reconocimiento de sus derechos laborales, incluyendo el pago de sueldos atrasados y la posibilidad de ser incorporadas en planta permanente.

 

El conflicto surge tras la finalización del contrato en julio y la falta de renovación del mismo en agosto, a pesar de haber realizado los trámites correspondientes. "Hemos decidido iniciar un paro hasta que obtengamos respuestas concretas. Vamos a parar acá y si es necesario vamos a ir Rawson, agregó Fuentealba.

 

Asimismo, se hizo hincapié en la falta de reconocimiento a su labor en comparación con el personal en planta permanente, pese a desempeñar tareas similares, incluyendo trabajo en domingos y feriados. Las trabajadoras resaltaron su exposición a riesgos laborales, manipulando elementos cortopunzantes y fluidos, sin las condiciones adecuadas de bioseguridad. "Es  una situación de precariedad insostenible y ya no se debería permitir que se sigan ingresando en estas condiciones"

 

Las empleadas de las cooperativas sostuvieron que el próximo ministro de salud está al tanto de la situación y se compromete a mejorar las condiciones laborales en el sector. Se espera una evaluación del presupuesto para atender esta problemática.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?