Trelew

Provincia avanza con la ampliación de la Planta Potabilizadora de Trelew

La obra mejorará la capacidad de captación y facilitará el proceso de potabilización frente a condiciones de turbidez en el Río Chubut, garantizando así un tratamiento eficiente del agua.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2023 - 18.37.hs

El Gobierno del Chubut avanza a buen ritmo con la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew. La obra está siendo ejecutada con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en virtud de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Mariano Arcioni a nivel nacional.

 

El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, organismo encargado de supervisar la obra, señaló que el progreso alcanzado es del 18%, con un presupuesto que supera los 430 millones de pesos.     

 

Captación y potabilización

 

La ampliación tiene como objetivo mejorar la capacidad de captación y ampliar el rango de potabilización, especialmente en condiciones de turbidez en el Río Chubut. Es importante señalar que, durante las precipitaciones en la Meseta, el río experimenta el escurrimiento superficial que conlleva sedimentos, alcanzando niveles de turbidez superiores a 3000 UNT.

 

Actualmente, las plantas potabilizadoras en funcionamiento tienen la capacidad de tratar agua con niveles de turbidez inferiores a 1000 UNT. Sin embargo, en eventos de alta concentración de limo y arcilla, estas plantas se saturen de barro, obligándolas a salir de servicio debido a su bajo rendimiento.

 

A partir de la concreción de la ampliación se reducirán los niveles de sedimentos en la entrada de la Planta Potabilizadora N° 1 durante situaciones excepcionales de turbidez. De este modo, se espera reducir significativamente los niveles de sedimentos en la entrada de la Planta Potabilizadora N° 1.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?