Trelew

Juicio abreviado en una causa por distribución de material de abuso sexual infantil

El acusado tiene 63 años y aceptó una pena de seis años de prisión.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 19.22.hs

Durante la jornada del lunes 28 de febrero de 2023 se llevó a cabo una audiencia de debate oral en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew por una causa de distribución de material de abuso sexual infantil –MASI - en la que está acusado un hombre de 63 años.

 

Juicio abreviado

 

Al inicio de la audiencia y como cuestión previa, el fiscal general Fernando Rivarola informó al tribunal unipersonal, integrado por juez Gustavo Castro, que las partes arribaron a un acuerdo para aplicar el instituto de juicio abreviado con base a la acusación pública presentada por el MPF y una pena de prisión efectiva de seis años.

 

Según la acusación del ministerio público fiscal los hechos ocurrieron entre el día 28 de enero de 2020 y el día 4 de marzo de 2021.

 

El imputado utilizó la red de persona a persona -P2P- eMule, descargó y al mismo tiempo facilitó para que un número indeterminado de usuarios conectados a dicha red descargaran, videos de abuso sexual de menores de 13 años de edad, que contienen imágenes de niñas, niños o adolescentes en actividades sexuales explícitas, o representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales. Todos ellos categorizados como “CHILD NOTABLE” (de indudable contenido de explotación sexual infantil), que al menos parte de dicho material fueron almacenados en discos rígidos externos e internos dotados de memoria digital, con fines inequívocos de distribución.

 

Imputación

 

El delito imputado por la fiscalía es distribución y/o facilitación de toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, en modalidad de delito continuado en carácter de autor en concurso real con tenencia de dicho material con fines inequívocos de distribución, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, en carácter de autor.

 

Presente el asesor de menores en representación de los menores víctimas, Pablo Rey, no planteó objeciones al acuerdo arribado por entenderlo razonable.

 

A su turno, el defensor particular, Carlos Del Mármol, confirmó el acuerdo arribado con el MPF para aplicar a la causa la figura del juicio abreviado.

 

Consultado el imputado sobre el acuerdo arribado y sobre los hechos que se le imputan, el sujeto aceptó la aplicación del juicio abreviado y también se declaró responsable de los hechos descriptos, como así también, la pena de prisión acordada.

Finalmente, el magistrado adelantó que homologará el acuerdo arribado, notificando a las partes dentro del plazo legal establecido.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?