SIN AVAL TECNICO Y LEGAL

Cooperativa culpó al Municipio por los cortes eléctricos tras realizar conexiones domiciliarias en el loteo Belgrano

La prestataria de servicios brindó una conferencia de prensa luego de la difusión del Municipio, sobre la reconexión eléctrica clandestina, sin el permiso debido a la entidad competente.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 12.41.hs

El presidente del Consejo de Administración, Fabricio Petrakosky, estuvo acompañado por el gerente de Energía, Alfredo Montes; y el asesor legal, Eduardo Uzcudum. En la conferencia de prensa, dejaron expuesto que las conexiones que realizó en los últimos días el Municipio en el loteo Belgrano a unas cuarenta familias está en el marco de la "clandestinidad" y no cuentan con el permiso técnico que requiere todo domicilio, exponiendo la vida de quien conecta como a quien usa el servicio, y perjudicando al resto de los usuarios.

 

Petrakosky consideró que fue "una locura" sobre las declaraciones de secretario coordinador municipal, Norberto Yauhar, quien ratificó que el Municipio había reconectado y que "avalan" a los enganchados en una situación enmarcada en la "ilegalidad", pretendiendo que "a la fuerza los vecinos tengan un servicio perjudicando al resto, generando inestabilidad eléctrica y corriendo riesgo eléctrico".

 

NOTA RELACIONADA: El Municipio reconectó el servicio eléctrico en el Loteo Belgrano: vecinos del barrio Illia denuncian sobrecarga en la red

 

El presidente de la entidad no ocultó su sorpresa por el accionar municipal, que incumplió con todas las normativas para realizar una conección eléctrica, luego de, como Estado, no haber respetado la legislación local que obliga todo poseedor de tierras a contar con los servicios básicos para poder lotear.

 

"Hay requisitos y los cumplen todos los vecinos de la ciudad", destacó Petrakosky, quien enfatizó que "no se pueden enganchar así", provocando directamente los cortes eléctricos que se dieron en los últimos días en la zona cercana al loteo.

 

La Cooperativa solicitó al Organismo contralor y a la Policía, el respaldo para poder ingresar en el lugar con el jefe operativo y constatar lo sucedido. Y avanzarán en las acciones pertinentes con quienes están "enganchados".

 

NOTA RELACIONADA: Yauhar: "Estamos avalando a los enganchados" en el Loteo Belgrano

 

Petrakosky aclaró que "solo la Cooperativa puede tocar" la red eléctrica y no solo se perjudica al resto de la comunidad, sino que está encuadrado en la "ilegalidad" desde lo técnico, sino que también atentan contra los recursos económicos de la entidad y la comunidad de usuarios.

 

"Habla el presidente. Soy directivo, procuro que los bienes, la economía y finanzas sean administradas de la mejor manera posible", dijo Petrakosky respondiendo a las críticas sobre una supuesta politización que propició la desconexiones la semana pasada. "Soy presidente de la Cooperativa, no soy candidato a nada", añadió.

 

MONTES CONTUNDENTE

"Estamos hablando de clandestinidad", comenzó diciendo el ingeniero Montes, explicando que del famoso Loteo Belgrano, tiene 4 sectores de los cuales solo 1 logró desarrollar la red eléctrica. Precisamente es el Municipio el que debe generar los recursos, contratar a la empresa para hacer la obra generando las condiciones técnicas para poder realizar los trámites correspondientes y concretar la conexión domiciliaria.

 

Montes remarcó que "para lotear se debe desarrollar con servicios" y cuestionó al Municipio por atentar contra la seguridad y calidad del servicio", alertando que en esta situación "podría haber algún muerto".

 

Tanto el gerente como el presidente de la entidad confirmaron que los cortes del suministro eléctrico en los barrios Illia, Belgrano, Etchepare, Balcones del Valle, Sutiaga y parte de Sarmiento, están relacionados con el impacto de la reconexión en el loteo Belgrano.

"ES UN DELITO"

En diálogo con FM EL CHUBUT, el gerente de Energía remarcó que "son instalaciones clandestinas, no hay redes" y se avanzará en el plano legal ante este tipo de accionar. La clandestinidad "es un delito" y con estas conexiones generan disturbios en la zona, no hay seguridad personal para que el desarrolla esto y para el vecino; y hay robo de energía".

 

Montes explicó que ya se realizó la desconexión y las reconexiones sucesivas, el Consejo de Administración evaluó que "corresponde avanzar, por ahora, en las denuncias penales".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?