Trelew

La producción bajo cubierta permitió a los productores locales insertarse en el mercado regional

El Municipio de Trelew, a través del Programa Fortalecimiento de la Producción Hortícola, garantiza que productores locales tengan producción de calidad durante todo el año. Además, esta modalidad de producción logró posicionar a Trelew como centro abastecedor de alimentos para toda la región patagónica.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 20.38.hs

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Ing. Yamil Balul, visitó la chacra de la productora Sofía Machuca, en la zona de Drofa Dulog, para continuar acompañando y brindar asesoramiento en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Producción Hortícola.

 

El ingeniero agrónomo Balul explicó que "la vecina trabaja en la producción bajo cubierta y a campo. Luego de combatir las complicaciones de la producción de hortalizas a campo, por las cuestiones climáticas, y las pérdidas tanto en producción como en calidad, solicitó un invernáculo a la Municipalidad de Trelew para garantizar la producción durante todo el año. Y desde la Agencia accedió a un invernáculo de 1200 mts.2, de una estructura acorde al clima de nuestro Valle". 

 

Además, sostuvo que "el año pasado a través del Programa de Fortalecimiento de la Producción Hortícola bajo cubierta, con apoyo del Gobierno Nacional, se financió la construcción de ese invernáculo, y este mes está culminando su primera campaña productiva".

 

El funcionario valoró que "el programa permitió a través de la modalidad bajo cubierta, mejorar la calidad de los productos, comercializar en el mercado regional y bajar los costos productivos". También, "este programa cuenta con un aporte solidario, por parte de los productores, que contribuyen con la acción solidaria para abastecer a comedores, clubes de abuelos y otras entidades que asisten a personas en situación de vulnerabilidad". 

 

Por su parte, Sofía Machuca, remarcó que "este año pudo comercializar la producción en Trelew, Comodoro Rivadavia y también en el puesto local de la chacra donde se produce", e indicó que "el municipio facilitó la posibilidad de acceder al invernadero para poder producir todo el año. En esta oportunidad, se vendió la producción de morrones". Además, dijo que "una vez concluida esta producción, se comenzará con la siembra de acelga y lechuga".  

 

Centro Abastecedor

 

Balul, destacó que "en el VIRCH históricamente había 11 hectáreas, y con esta iniciativa municipal, a través del programa, en una temporada se incrementó en dos hectáreas la superficie bajo cubierta". Además, "este año también, con esta infraestructura, hubo récord de producción, lo que permitió posicionar a la ciudad como centro abastecedor de alimentos para toda la región patagónica".

 

"Desde el Municipio de Trelew, se está transformando la matriz productiva, convirtiendo a la ciudad en un centro de abastecimiento", resaltó. En este sentido, también agregó: "Hoy contamos con algunas ventajas competitivas respecto al contexto inflacionario y del aumento de costo del transporte y/o combustible, que hace conveniente el abastecimiento con producción del Valle, situación que hasta hace poco, se realizaba el abastecimiento con productos del norte”. Por último, añadió: "El invernáculo permite abastecer de mercadería todo el año". 

 

Emprendimientos

 


Asimismo, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, sostuvo que "paralelamente van apareciendo emprendimientos, como la industria local de invernáculos, progresó el rubro agropecuario a nivel regional para abastecer la demanda de insumos, existen iniciativas para la producción de embalajes destinado a la comercialización de productos, proyectos vinculados a lo referido del transporte y a la manipulación de alimentos". 

 

En este sentido, indicó que se proyecta desde la Agencia Municipal "la puesta en funcionamiento de una plantinera para el abastecimiento local y regional de plantines con valor agregado. Se lograron las condiciones de producir localmente, dado que generalmente se adquieren en el norte del país".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?