Trelew

Trelew podría acumular obras paralizadas o sin entregar debido a la falta del pago o re determinación de precios

Las empresas no se presentan a las nuevas licitaciones. No tienen garantías de pago o re determinación de precios para sobrellevar la inflación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2023 - 08.49.hs

A poco de culminar la gestión municipal de Adrián Maderna en Trelew, y con su candidatura a la gobernación lanzada, emergen las dificultades; que, si bien fueron recurrentes en los últimos tiempos, muchas de ellas tienen que ver con obras anunciadas con vehemencia, pero que al parecer no finiquitarán.

 

En el Boletín Oficial, mediante la nota 1227 con fecha 31 de marzo del 2023, el Ejecutivo declaró "desierta" la licitación pública 03/2023, tendiente a la ejecución de la obra "Centro de Desarrollo Infantil Trelew", ubicado en la calle Viedma, esquina Gastre norte, en el barrio Juan Moreira.

 

El proyecto del Centro de Desarrollo Infantil había sido aprobado en noviembre del año pasado por el Gobierno Nacional, según la información que se conoció aquella vez, a través de gacetilla oficial.

 

El 23 de noviembre del 2022, el Municipio local informaba que «luego de las gestiones realizadas por el intendente Adrián Maderna ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se logró la aprobación del proyecto para la construcción, en el barrio Moreira, del Centro de Desarrollo Infantil».

 

La obra se propiciaba como un «espacio que genere un vínculo directo entre el Estado y las necesidades de la población infantil, para posibilitar una adecuada elaboración de políticas públicas en materia de promoción y mantenimiento de la salud». Los trabajos estaban presupuestados en 119.819.442 pesos. Y comprendía un tiempo laboral de 240 días.

 

LA LICITACIÓN

No solo el proyecto obtuvo la autorización de Nación, posteriormente, el 26 de febrero de este año, la Municipalidad realizó el llamado a licitación para su edificación. Y dispuso que la recepción de las ofertas se realizara a través de Mesa de Entradas del Municipio, ubicado en Rivadavia 390; y que la apertura de sobres se efectivizara el 20 de marzo, a las 10, en el Salón Histórico del Palacio Municipal.

 

El acto licitatorio no ocurrió. Pudo haber sucedido, declarada «desierta» la apertura de sobres, que no se hayan presentado ofertas; o bien las que se presentaron no se ajustaron a las condiciones establecidas en los pliegos.

 

ADJUDICACIÓN DIRECTA

En las últimas horas, EL CHUBUT Digital accedió a la información sobre la decisión concreta de que el Municipio adjudicará de manera directa para poder ejecutar la obra pero, según se informó desde el sector empresarial, hay un fuerte escepticismo ya que "no hay garantías de que se pague" y el ejemplo es lo ocurrido con las dos obras de red de agua potable para la zona de chacras.

 

LA CASA DE LA MUJER

"Está abandonada", dijo un vecino de la calle Chacho Peñaloza. La obra está ubicada en esa calle, entre Edison y Perito Moreno, pleno barrio San José. Hoy está cerrado con un candado porque la empresa no cobró.

 

Es más, el intendente Adrián Maderna lo inauguró, pero la empresa nunca la entregó.

 

A esto hay que sumar el Balneario municipal, que está judicializado; el paseo costero del puente Hendre no está terminado; y la red de agua en zona de chacras, entre otras.

 

Pero tampoco se tuvo la capacidad de gestión para revitalizar dos obras importantes para la ciudad como son los centros de encuentro. Este viernes se supo que la empresa abandonó la obra y rescindirán el contrato con la empresa por no terminar el Centro de Encuentro frente a la Laguna Cacique Chiquichano. Mientras que el emplazado en el barrio Amaya, correrá el mismo destino: dos elefantas blancos.

 

El grupo que acompaña al intendente electo, Gerardo Merino, estaría atento a la cantidad de obras paralizadas, el monto, las deudas con las empresas y, fundamentalmente, evalúan que no se deberían licitar más trabajos, ya que estarían comprometiendo las arcas municipales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?