Turismo

Provincia dictará un curso para Guías Balleneros

El curso, que se desarrollará junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), tendrá una duración de 13 semanas corridas y se prevé desarrollarlo durante el primer semestre de este año en la Sede, que tiene dicha casa de estudios, en Puerto Madryn. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 20.07.hs

El Gobierno del Chubut dictará una capacitación denominada “Curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina”. 

 

El curso, destinado a guías balleneros, surge del convenio específico de trabajo que firmó el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

 

La firma del convenio se realizó días a tras entre ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, y el representante de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, Guillermo Caille, luego de un amplio trabajo en conjunto entre ambos organismos. 

 

Características del curso 

 

Dicho curso se prevé desarrollarlo durante el primer semestre del 2023 en la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB, tendrá una duración de 13 semanas seguidas y se dictará en 12 módulos de distintas temáticas. El mismo será arancelado y en formato mixto, contando la cursada con modalidad presencial y virtual. 

 

Objetivo 

 

El objetivo del mismo es brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los futuros guías desempeñen sus funciones y sean capaces involucrar al grupo de visitantes a bordo de la embarcación activamente en la experiencia mediante la aplicación del “Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas”, asegurando un avistaje seguro para los turistas y el recurso, así como cumpliendo con parámetros de calidad y accesibilidad. 

 

Requisitos 

 

El “Curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina” ya cuenta con 65 pre-inscriptos y solicitantes. Los requisitos de inscripción son: ser mayor de edad; tener Libreta de Patrón Motorista de Tercera (de mínimo); y tener una residencia de dos años como mínimo en la Provincia del Chubut. 

 

Contenido del curso 

 

Los módulos que se dictarán durante el “Curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina” son Módulo I: Turismo y Calidad. Módulo II: Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Área Natural Protegida Península Valdés. Módulo III: Servicio de Transporte Náutico de Personas para el Avistaje de Ballenas. Módulo IV: Historia. Módulo V: Mamíferos Marinos. Módulo VI: Ballena Franca Austral. Módulo VII: Aves Marinas. Módulo VIII: Arrecifes. Módulo XI: Mamíferos terrestres. Módulo IX: Geología y Paleontología. Módulo X: Flora de la Estepa. Módulo XII: Oceanografía y Meteorología.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?