Turismo

“El Asalto”: La Trochita volverá a ser escenario de un número artístico muy reclamado por turistas y vecinos

Tendrá lugar el sábado 27 de mayo a las 14 horas en la salida que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad Nahuelpan.  

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2023 - 19.32.hs

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno de la Provincia, volverá a ser escenario de un número artístico muy reclamado por turistas y vecinos: “El asaltoE perpetrado por Jack Bradford y sus bandoleros. 

 

La actividad fue anunciada hoy por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz; la subsecretaria de Turismo, José María Plöger, la subgerente Comercialización, Promoción y Marketing, Libia Cambra, y Fernanda Tellería, directora General de Promoción del Ministerio de Turismo. 

 

En conferencia de prensa, Muñoz precisó que el emblemático asalto al tren tendrá lugar el sábado 27 de mayo a las 14 horas en la salida que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad Nahuelpan.   

 

El funcionario provincial destacó que este evento responde a un plan de acciones que, por disposición del gobernador Mariano Arcioni, se lleva adelante desde hace un par de años con el objetivo de potenciar y poner en valor al Viejo Expreso Patagónico. 

 

Dijo, a su vez, que en esta oportunidad “estamos avanzando en algo que estaban solicitando prestadores, pasajeros y vecinos en general”, es decir el asalto comandado por Jack Bradford y sus bandoleros. 

 

Muñoz rescató que el despliegue de bandoleros es un atractivo de alto impacto. “Estamos muy contentos que pueda hacerse y por eso agradecemos la predisposición de quienes estarán al frente de la representación”, planteó. 

 

“Esperemos que la gente pueda disfrutarlo”, señaló y adelantó que el programa de actividades para ese fin de semana contempla también el acto por el 78° aniversario del arribo del tren a la ciudad de Esquel. 

 

A su vez, “vamos a hacer la presentación de la nueva imagen del tren, algo que pensamos como parte de una propuesta de renovación de la concesión del VEP. Estas acciones responden a una política impulsada por el Gobierno para poner en valor a un atractivo por demás importante”, amplió. 

 

Valor histórico y cultural 

 

A su turno, María José Plöger subrayó la iniciativa prevista para el 27 próximo y aseguró que el Viejo Expreso Patagónico es un verdadero ícono no solo en el plano turístico, sino que también cultural y social. 

 

“Este asalto a La Trochita vuelve de la mano de una propuesta innovadora que conjuga el arte, la historia y el turismo", manifestó. 

 

Por su parte, Cambra confirmó que los pasajes para el 27 a las 14 horas ya están disponibles en la plataforma online www.latrochita.org.ar y comentó que en paralelo salió la promoción a través de las redes sociales. 

 

Luego de este primer asalto se trabajará para repetir la experiencia durante la segunda mitad del año, adelantó Cambra. 

 

"Hay que resaltar el trabajo de los ferroviarios que mantienen las vías y conservan todo en buenas condiciones, como así también el personal de administración y las oficinas. Todos son una pieza clave para que acciones como el asalto puedan concretarse", amplió en la rueda de prensa. 

 

Agregó que es un cuadro teatral divertido, donde Jack Bradford y sus bandoleros simulan un asalto al tren durante la excursión tradicional que realiza La Trochita en Esquel. Un espectáculo entretenido que siempre ha estado presente en el imaginario colectivo de quien visita la zona. 

 

Precisó que bandidos con caras semitapadas, un sheriff, disparos y corridas de a caballo brindarán un show entretenido para toda la familia, tanto para pasajeros como para los vecinos que se acerquen al lugar del evento. 

 

Si bien no consta la existencia de bandidos rurales que hubieran asaltado realmente a La Trochita, se sabe que desde principios del siglo pasado hubo forajidos en la Patagonia como el caso de ButchCassidy, quien vivió en un rancho en Cholila, distante a unos cuantos kilómetros de Esquel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?