Puerto Pirámides

Importante capacitación ante emergencias para Bomberos y Guardavidas de Pirámides

La capacitación se realizó en Puerto Pirámides y estuvo destinada a los integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios y al Cuerpo de Guardavidas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2024 - 16.23.hs

La Municipalidad de Puerto Pirámides realizó una capacitación integral sobre el uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA) y las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigida al Cuerpo de Guardavidas y a los Bomberos Voluntarios de la localidad.

 

Los DEA son equipos tecnológicos recientemente incorporados que representan un recurso de invaluable importancia en el tratamiento de casos de muerte súbita y paro cardiorrespiratorio, especialmente en situaciones de asfixia por submersión. 

 

Estos dispositivos permiten la aplicación de una secuencia de descargas de energía eléctrica, oscilando entre 200 y 400 Joules, en los primeros instantes de una emergencia. Este proceso lleva a un reajuste en la actividad eléctrica del corazón, revirtiendo las arritmias asociadas al paro circulatorio, tales como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular.

 

Además del uso del DEA, los participantes de la capacitación fueron instruidos en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) y en la correcta administración de oxígeno a altas concentraciones, mediante el uso de dispositivos apropiados, recientemente incorporados para este propósito por los Guardavidas del Municipio.

 

El intendente de Pirámides, Jorge Perversi, destacó el avance hacia la mejora continua de todos los aspectos relacionados con la capacitación y los recursos de Guardavidas. Asimismo, resaltó “la importancia de fortalecer los lazos con los Bomberos, quienes fueron invitados a participar activamente en esta capacitación”.

 

"El compromiso de la administración municipal es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes y visitantes de nuestra villa balnearia", afirmó Perversi. "Estamos enfocados en brindar una formación constante para asegurar la pronta respuesta ante emergencias y reforzar la tranquilidad de nuestros turistas", finalizó el Intendente.

 

Esta capacitación representa un paso significativo hacia la consolidación de un entorno más seguro y preparado para hacer frente a situaciones de emergencia en Puerto Pirámides.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?