Chubut

El secretario de Salud anunció que se ampliarán los horarios de atención de los CAPS de la provincia

El secretario de Salud, Sergio Wisky visitó los estudios de FM El Chubut y dialogó sobre la situación actual del sistema de salud público y de qué forma lo atraviesa la difícil situación económica. Además, por el incremento de afluencia de personas que se atienden en los hospitales públicos, anunció la extensión del horario de atención de los CAPS. Por otro lado, mencionó cuáles son los planes para el hospital de alta complejidad emplazado en la ciudad de Trelew. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2024 - 21.25.hs

El Secretario de Salud expresó que la situación sanitaria de la provincia es complicada y destacó que el presupuesto asignado por Nación no está actualizado, lo que dificulta la gestión al tener que hacer frente a la escalada de precios de insumos y salarios. Respecto a los salarios del personal médico, reconoció que hay colegas con una formación extensa que perciben entre 400 y 450 mil pesos por su labor asistencial, aunque señaló que los ingresos en el sector privado no difieren considerablemente.

 

CRISIS ECONÓMICAS Y LOS EFECTOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

 

El Secretario de Salud señaló que la crisis económica en Argentina impacta directamente en el sector privado de la salud, donde muchos pacientes deben afrontar copagos que no pueden cubrir, lo que ha llevado a un aumento notable en la afluencia de personas en los hospitales públicos, que aunque aún no se disponga de cifras oficiales, Wisky confirmó un incremento del 10%. Además, destacó que el incremento de trabajadores informales repercute en la disminución de la cobertura de protección social en el sistema de hospitales públicos.

 

Con respecto a las dificultades que atraviesa el sector privado, Wisky manifestó que "están con los mismos deficits" debido a que "creció mucho la tecnología donde entran los medicamentos que se utilizan en tratamientos valuados en 3 millones de dólares anuales. De igual modo, el sector privado tiene que sostener una infraestructura y no solo eso, sino que se le suma también el recurso humano". 

 

El secretario consideró que debido a la situación económica se "viene una tormenta cada vez mayor", siendo el sistema público de salud el principal amortiguador de esta situación.

 

SE AMPLIARÁ EL HORARIO DE ATENCIÓN EN LOS CAPS 

 

Ante el incremento de la afluencia de personas que transitan por los hospitales públicos para ser atendidos, debido a la falta de cobertura, el sistema de salud público deberá prepararse en ese sentido. El Secretario de Salud anunció planes para asignar recursos adicionales a los Centros de Atención Primaria (CAPS): "Haremos un esfuerzo presupuestario para financiar a los CAPS para extender el horario de atención de mañana y tarde" lo que evitará que las personas tengan que depender del transporte público para acceder a la atención médica.

 

Actualmente, los CAPS están funcionando hasta las 14 horas en algunos caos, en otros hasta las 16 horas y la idea del secretario de Salud es que todos los CAP lleguen hasta las 18 horas y algunos de ellos, ampliar la atención hasta la medianoche como por ejemplo "el CAPS de Amaya será uno" de los que contará con horario extendido en la ciudad de Trelew. Se espera que este proyecto comience a implementarse a mediados de marzo.

 

Para contrarrestar los efectos de la inflación, la Secretaría de Salud está considerando la compra anualizada de medicamentos, con un enfoque en áreas críticas como la atención materno-infantil, las emergencias y las enfermedades con alto riesgo de mortalidad, como los tumores, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 

Por último, destacó la reciente incorporación de 97 nuevos médicos procedentes de provincias como Corrientes, Mendoza y Buenos Aires, lo que fortalecerá la capacidad del sistema de salud para brindar atención médica de calidad.

 

RECURSOS NECESARIOS

 

El Secretario de Salud, Sergio Wisky, resaltó la importancia de poner en marcha el nuevo hospital de alta complejidad en Trelew, subrayando que se requerirá una inversión de 15 millones de dólares en muebles y tecnología que si dimensionamos lo que gasta el sistema de salud en el pago de sueldos,  serían 3 masas salariales necesarias para cubrir esos gastos. 

 

Además, mencionó otros gastos necesarios para el sistema provincial de salud, como la asignación de 5 millones de dólares adicionales para adquirir ambulancias en toda la provincia. Asimismo, indicó que se necesitarían 8 millones de dólares para la compra anualizada de medicamentos de alto costo.

 

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE TRELEW 

 

Uno de los motivos para la puesta en marcha de otro hospital en la ciudad valletana es la situación crítica del Hospital Zonal Margara, donde el personal se encuentra agotado y desilusionado. Las condiciones de trabajo son precarias, con falta de iluminación y estructuras agrietadas, lo que dificulta enormemente la labor diaria.

 

Sergio Wisky destacó la desinversión constante en el sistema de salud provincial durante los últimos 15 años, lo que ha llevado a situaciones como la falta de equipamiento básico en hospitales como el de Maitén, donde incluso después de 6 años aún no se había contratado al personal necesario para habilitar el equipo de esterilización. Esta falta de mantenimiento y reparación es evidente en múltiples aspectos del sistema de salud.

 

Para paliar esta desinversión, Sergio Wisky propone un "sistema de progresividad creciente". Es decir, "tener grandes hospitales como en Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn".

 

Además, el nuevo hospital en Trelew buscará convertirse en un referente en el uso de telesalud, una modalidad de atención remota que permite realizar consultas médicas a distancia. Este enfoque asincrónico permitiría a los médicos realizar exámenes básicos como examinar los pulmones o tomar la presión del paciente antes de que este se desplace al hospital, lo que agilizaría y mejoraría la atención.

 

Wisky mencionó que esta inversión en telesalud, valorada en 1,5 millones de dólares, sería complementaria a la compra de equipamiento necesario para finalizar el hospital de alta complejidad. Además, se contempla la posibilidad de crear un polo sanitario alrededor del nuevo hospital en Trelew, lo que consolidaría aún más su papel como centro de referencia en el sistema de salud provincial.

 

ATENCIÓN A EXTRANJEROS 

 

"Chubut es la única provincia que avanzó muy bien en eso. Hace pocos se firmó un convenio con la región sur de Chile y se le cobra la atención médica. Hay que rearmar ese convenio y replicarlo en los distintos lugares, pero tiene que venir con derivación", comentó Wisky.

 

"En Esquel van derivados y se paga muy bien, un ingreso muy importante para el hospital. Hay que hacerlo ordenado" Otro ejemplo que cuenta con ese servicio sanitario es Bariloche y funciona por la gran "presencia de chilenos que van a trabajar", señaló el secretario de Salud.

 

¿CÓMO AFECTA LA NUEVA REALIDAD EN NUESTRA SALUD? 

 

Debido a la pandemia, los niños y adolescentes están experimentando una "crisis de soledad". La digitalización ha contribuido a su aislamiento, dificultando su capacidad para relacionarse, lo que ha generado un aumento en los casos de angustia y depresión en esta población.

 

En respuesta a esta situación, la Secretaría de Salud está colaborando estrechamente con el Ministerio de Educación para establecer áreas de vinculación entre la salud y la educación. Esto implica la implementación de programas comunitarios que promuevan hábitos saludables, reencuentros familiares, trabajo vincular, ya que Wisky consideró que lo que más sana es el vínculo. 

 

Respecto a la crisis económica, Wisky señaló que cada punto de aumento en la pobreza se traduce en un incremento en los casos de embarazos de alto riesgo y en problemas de crecimiento en los niños. Sin embargo, se está trabajando proactivamente para abordar estos problemas mediante la mejora de los tratamientos y el apoyo a las familias vulnerables a través del trabajo de los trabajadores comunitarios de salud en terreno.

 

El Secretario enfatizó que existen dos "vacunas" fundamentales para la salud: los ingresos y la educación. Desde la Secretaría de Salud, se respalda la priorización de la educación, ya que se reconoce que esta es la base para el desarrollo de hábitos saludables y el cuidado adecuado de la salud.

 

Además, Wisky destacó la importancia de no limitar la atención médica únicamente a las guardias, sino de garantizar que esté disponible en horarios accesibles para la población, evitando que las personas tengan que ausentarse de sus trabajos para acceder a ella. "Hay que armar todo el sistema de contención para esta sociedad que va a transitar con mucho conflicto, porque hay una pobreza que es estructural, pero hay una nueva pobreza que es la que más grita ahora". 

 

Con respecto a las medidas propuestas por Javier Milei, Wisky expresó confianza en el criterio de los profesionales de la salud. Sobre la cuestión económica manifestó que "Caputo sabe que si vos aumentás 5 años la expectativa de vida al nacer crece el 0.5 del PBI porque eso implica que vas a tener más mano de obra saludable y tiene un retorno en la economía. Caputo no es zonzo asi que si nosotros nos enfermamos producimos menos y la economía necesita gente sana". 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?