Chubut

Gobernadores de la Patagonia llamaron a discutir la "agenda federal" e invitaron a Milei a Madryn el 7 de marzo

Como lo anticipó el gobernador Ignacio Torres, este martes se reunieron en Buenos Aires los mandatarios de la región. Encabezaron una conferencia en el Congreso y allí convocaron al diálogo al Presidente.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 17.57.hs

Del encuentro participaron de forma presencial los gobernadores Ignacio Torres de Chubut, Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén y Sergio Ziliotto de La Pampa, además del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que estuvo presente de forma virtual. Estuvo ausente el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; por cuestiones de agenda.

 

IGNACIO TORRES

El gobernador de Chubut destacó el fallo de la Justicia Federal de este martes, pero evitó celebrarlo, ya que planteó que se trató de "un tema puntual que está saldado, pero hay una cuestión de fondo", que es la distribución de las riquezas.

 

Pidió no quedarse en "lo estéril de la discusión", y puso en valor que "las provincias somos la Argentina. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal, pero cada Gobernador ha sido elegido para defender sus provincias y estamos en todo nuestro derecho de plantear una diferencia cuan creamos que algo está mal".

 

"Hay que gobernador para todos -y- si tienen la humildad de escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante", sostuvo.

 

Fue allí que transmitió la invitación al presidente Javier Milei a Puerto Madryn para el próximo 7 de marzo, al encuentro patagónico que se desarrollará con gobernadores, legislaturas y legisladores nacionales, entre otros actores.

 

"Hay una invitación formal al Presidente, donde será bien recibido y donde compartiremos una agenda de desarrollo que es más que importante para la Argentina", expresó.

SERGIO ZILIOTTO

El Gobernador de La Pampa valoró que se pudiera "ampliar la voz del interior productivo" y valoró que "estamos en esta coyuntura por el triunfo del federalismo, la defensa de nuestro mandato popular", aunque aclaró que "ese triunfo no nos pone por encima de nadie".

 

"Apostaremos al diálogo y la construcción de una Argentina más desarrollada, porque todos necesitamos gobernabilidad, pero es un ida y vuelta", señaló.

"Necesitamos gobernabilidad. Nuestro norte es la Constitución y el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia", sostuvo.

 

CLAUDIO VIDAL

Desde la provincia de Santa Cruz, el Gobernador señaló que "es un momento triste, porque lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la Justicia".

 

Cuestionó las descalificaciones y los agravios, y sostuvo que "el Gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, el pueblo necesita respuestas y las tenemos que dar entre todos".

Planteó así la discusión del reparto de las riquezas, señalando que "este es un conflicto de todos los argentinos y perjudica directamente a la Patagonia", por lo cual "pido al Gobierno nacional y sus interlocutores que convoquen al diálogo, no somos enemigos del pueblo".

 

"La única forma de ponernos de acuerdo es en una mesa de diálogo, en el diálogo constante nos vamos a poner de acuerdo. La Patagonia a través de sus gobernadores impulsan abrir un camino de diálogo, no somos los enemigos, defendemos los intereses de nuestros pueblos", acotó.

 

"Ojalá nunca más la justicia deba resolver los problemas de la inmadurez política", sentenció.

 

ROLANDO FIGUEROA

Desde Neuquén, su Gobernador continuó con la discusión de la distribución de ingresos y apuntó que "queda claro que lo que requerimos es escuchar y ser escuchados, la Patagonia es generosa con el país, contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país. Para aportar lo hacemos con mucho gusto porque somos argentinos, pero al momento de recibir pagamos todo más caro que el resto del país".

 

Sobre el planteo de Chubut, sostuvo que los fondos retenidos "son recursos de los chubutenses, no del Gobernador".

"A nosotros también nos eligió nuestro pueblo, por eso respetamos la elección del Presidente, pero también sería importante una mesa de diálogo donde nos podamos entender y escuchar para encaminar a la Argentina, porque todos tenemos que hacer nuestro aporte y el camino es el diálogo", remarcó.

 

ALBERTO WERETILNECK 

Finalmente, el Gobernador de Río Negro transmitió su solidaridad por las "duras horas que a afrontado Chubut y los patagónicos, lo que sucedió lo sentimos desde nuestra identidad como patagónicos".

 

Remarcó que "el espíritu de las provincias patagónicas es el diálogo, porque no hay provincias sin nación y Nación sin provincias".

 

Por ello, transmitió también la Invitación a Puerto Madryn al presidente Javier Milei. "El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos encontraremos todos, estarán las legislaturas y los legisladores nacionales, será un encuentro muy patagónico donde vamos a discutir los temas de la Patagonia, la agenda del desarrollo de la Patagonia".

 

"Como estaremos todos los patagónicos, queremos invitar al Presidente de la Nación, que será bien recibido y estarán todos dispuestos a dialogar, a conversar y a mostrar", señaló.

"Esperamos que sea un cierre positivo a lo que ha tocado vivir a Chubut, que podamos iniciar un camino de agenda federal, desde la Patagonia hacia el Estado nacional", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?