Chubut

Se sumarán 3 aviones al combate en Los Alerces: 7.597 hectáreas quemadas

Los 9 sectores en donde los brigadistas trabajan, se encuentran activos. Ya se recibieron aportes de información para dar con el autor del siniestro ígneo. Para este jueves, arribarán 45 combatientes más.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2024 - 08.31.hs

5

El fuego continúa activo en todo su perímetro, habiendo consumido, hasta las 18:00 del miércoles, una superficie total de unas 7.597 hectáreas de bosques nativos, pastizales y matorrales.

 

Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana, brindó detalles a FM EL CHUBUT sobre el siniestro ígneo e informó que "para este jueves se continúan las tareas. Cabe recordar que estamos trabajando en 9 sectores. Algunos más tranquilos que otros. Entre el viernes y el sábado vendrán 3 aviones más para reforzar el operativo".

 

Sobre el pedido de información que hizo el gobierno provincial a la comunidad para dar con el responsable del incendio, con una recompensa de 5 millones de pesos, Mirantes declaró que "hemos recibido un par de aportes".

 

Durante la jornada del miércoles, y en un contexto signado por ráfagas de fuertes vientos, continuaron los trabajos de enfriamiento en los frentes activos que destacaron por su comportamiento extremo durante los últimos días, y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas. Además, fueron reforzadas las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

 

Cabe destacar, asimismo que fueron 421 las personas afectadas al operativo en los distintos sectores del siniestro ígneo. Este jueves estarán arribando 45 brigadistas más, provenientes de la provincia de Santa Fe, que llegarán trasladados en un Hércules C-130 gestionado a través del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Chubut, para reemplazar a los brigadistas de Córdoba que se estarán replegando durante la mañana del jueves.

 

En la estrategia general del combate del incendio se combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como la maquinaria vial, la flota de drones y los medios aéreos. Al momento, están siendo empleadas 75 camionetas, 5 camiones autobombas, 1 camión cisterna de combustible, 2 motoniveladoras, 1 cargadora, 2 topadoras, 2 carretones, 1 retroexcavadora, 6 cuatriciclos, 8 buses, 3 camiones, 2 camiones de comunicaciones, 1 embarcación de Prefectura Naval, 2 helicópteros con heliblade, 2 aviones hidrantes, 1 avión observador.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?