Chubut

Veterinario informó que la Encefalomielitis Equina causa un "estado gripal fuerte" en humanos

El profesional confirmó que atendió casos con esta enfermedad en la zona cercana a la laguna Negra. Cabe recordar que el virus lo transportan las aves migratorias y es contagiado a los animales por medio de los mosquitos. Se llevan a cabo vacunaciones y recomiendan a la comunidad utilizar repelente.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 11.12.hs

El veterinario de caballos, Luis Lafourcade, habló con Cintia Mardones en Radio Activa, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz luego de darse a conocer un caso de Encefalomielitis Equina en Rawson.

 

"Esta enfermedad las llevan las aves migratorias y el brote de ahora es cercana a la laguna Negra. A esa ave la pica un mosquito y luego ese insecto puede transmitir el virus a un caballo".

La gravedad de esta enfermedad es que es zoonótica, eso quiere decir que, como el mosquito pica a un caballo, también lo puede hacer con un humano y causar síntomas neurológicos a las personas: "Es un estado gripal fuerte", dijo Lafourcade y cuya recomendación es que la comunidad utilice repelente.

 

"Yo he tratado 5 caballos con estos casos. Cuatro se recuperaron con el tratamiento y una potranca murió con positivo de Encefalomielitis Equina . Los síntomas son incoordinación y la mayoría de los caballos dan pasos con la cabeza muy gacha para luego caer sobre uno de sus costados. De no tratarse la enfermedad, el animal puede sufrir convulsiones que derivan a la muerte".

Para tratar esta enfermedad se suministra al equino con un antibiótico en vena, altas dosis de corticoides y medicamentos para bajar la inflamación cerebral.

 

"Los casos en los que intervine son de 5 lugares diferentes. Los caballos compartían lugar con otros ejemplares y estos no registraron síntomas. Por sugerencia del SENASA procedimos a la vacunación de estos animales".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?