Chubut

Buscan reactivar el Centro de Documentación Coral

Funcionará en la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina” de Rawson y podrá conformarse, además, como editorial para la publicación de piezas corales.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 18.58.hs

La Subsecretaría de Cultura del Chubut, trabaja en la reactivación del Centro de Documentación Coral el cual, en los últimos años, había cesado en su actividad. El subsecretario del área, Osvaldo Labastié, y la directora General de las Artes y Promoción Cultural, Anabella Harneggett, se reunieron con Alejandro Daniel Garavano, uno de los referentes de la actividad coral chubutense con mayor trayectoria nacional e internacional.

 

El objetivo de dicho encuentro fue reiniciar la tarea para la puesta en marcha del Centro de Documentación Coral, sumando al resguardo y digitalización de partituras y documentos corales, la tarea de digitalización y publicación, convirtiendo a esta entidad en la primera editorial coral de nuestra provincia.

 

El Centro estará ubicado en la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina” de Rawson, la cual está instalada dentro del Centro Cultural Provincial, y allí se realizará un importante trabajo de resguardo y digitalización de los documentos los cuales estarán al servicio de la gente.

 

“Empezaremos de a poco a catalogar de la mano de especialistas cada uno de esos documentos e intentaremos rápidamente ir sacándolos por etapas para que el público pueda acceder a los mismos”, comentó Anabella Harneggett, Directora General de las Artes y Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura Provincial.

 

La funcionaria remarcó la importancia de esta reactivación para el ámbito coral ya que “hoy por hoy no hay un banco de partituras donde los directores puedan recurrir y buscar obras para realizar con sus coros”.

 

Por su parte, Alejandro Daniel Garavano, valoró el encuentro que mantuvo con los funcionarios de Cultura de Provincia ya que “es importante tener este tipo de diálogo franco y honesto, pensando a futuro para que estas acciones perduren en el tiempo”, remarcando que el Centro de Documentación Coral fue creado en el año 2012 y funcionó de buena forma hasta el 2018, cesando su actividad poco a poco, hasta llegar directamente a no funcionar en los últimos años.

 

Garavano repasó que aportará al Centro de Documentación Coral más de 4.000 partituras de obras corales para su fichaje, las cuales fue recolectando desde todas partes del mundo durante los años en los que formó parte de la Fundación CIC, desde donde se organizaba el Certamen Internacional de Coros, como así también de distintas donaciones que fue recibiendo de diferentes directores de coros de la provincia y de su propia autoría, con partituras de música de todo tipo, “desde música antigua, hasta arreglos corales de música de raíz folklórica chubutense”, explicó.

 

No sólo donará partituras, sino también libros y recortes periodísticos referidos a la actividad coral. “Queremos digitalizar todo eso y que sea accesible de forma virtual, cumpliendo con todos los requisitos que tienen que ver con los derechos de autor, con el respetar a los compositores de las obras, los arreglos, las editoriales que las publicaron y demás”, aclaró Garavano.

 

Según explicó el referente coral, quien viajó por distintas partes del mundo, “esta es una práctica muy común en muchos puntos del planeta y es importante que lo podamos replicar en Chubut, poniéndonos al nivel de instituciones internacionales”.

 

Para los directores de coros la reactivación del Centro de Documentación Coral es de real importancia porque allí encontrarán el material base sobre el cual se desarrolla la actividad coral.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?