Chubut

Torres destacó ante gobernadores y la CAME la oportunidad de plantear una "agenda federal"

El Gobernador participó de la reunión del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se mostró optimista en comenzar un proceso de corrección de "asimetrías" en pos de una "Argentina competitiva, pujante y federal".

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 17.58.hs

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, participó este lunes de la reunión del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico de la CAME, donde estuvieron presentes los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; además del vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, y el ministro de Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig.

 

Del encuentro participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios de la Región Patagónica y dirigentes de las entidades empresarias de la región y de todo el país asociadas a CAME.

 

Fue en este contexto que el mandatario chubutense hizo uso de la palabra y en este sentido destacó la oportunidad que se da a nivel nacional para poder instalar una "agenda federal" e iniciar un proceso de corrección de "asimetrías", en pos del desarrollo del "mal llamado interior del país".

 

Torres sostuvo que "soy optimista" en este sentido, "porque gobernadores de distintos espacios políticos no solo nos ponemos de acuerdo en una agenda de desarrollo, sino que nos ponemos de acuerdo en actuar políticamente".

 

Destacó esto ya que "no es posible plantear un esquema de desarrollo y discutir corrección de asimetrías si no hay organización".

Explicó que "para que haya calidad institucional y seguridad jurídica tiene que haber respeto por las instituciones", y evaluó que en el contexto actual "el poco volumen parlamentario del Gobierno nacional es una fortaleza porque es una oportunidad importante para plantear una agenda federal".

 

Para avanzar en este sentido, planteó desafíos, "el primero, que es despojarnos de prejuicios, ponernos de acuerdo y sentarnos con el sector privado para trabajar en conjunto está resuelto".

 

"El segundo es tener un esquema de prioridades para corregir las asimetrías y aprender de los errores", enfatizando en este sentido que "nadie tiene la verdad absoluta".

 

"Para ver cómo hacemos para plantear una agenda más inteligente y ser más competitivos, primero hay que sincerarnos, que es partir de la base que somos menos competitivos y tenemos una matriz fiscal asfixiante", continuó.

 

Advirtió en este sentido que "es peligroso cuando se ningunea a las pequeñas y medianas empresas y se le da vocería a las grandes empresas, porque la mayor cantidad de empleo registrado está en las PyMEs, hay que cuidarlas".

Fue en esta línea que remarcó que "en esta gobernanza que damos a la Patagonia, el sector privado tiene que tener voz y voto".

 

Trasladó así la discusión al Congreso, donde "hay muchos proyectos en los que todos estamos de acuerdo que tenemos que avanzar, porque la Argentina para crecer tiene que mirar al sur y al mal llamado interior del país.

 

"Por primera vez en mucho tiempo las provincias tiene una centralidad política muy importante, tenemos que ser inteligentes para llevar eso al Congreso", sentenció.

 

"Ahí surge el desafío de los legisladores nacionales, de despojarse de prejuicios y mezquindades, de entender que el interés de las provincias y la Nación tienen que estar por encima de cualquier mandato o disciplina partidaria", expresó Torres.

 

"Estos seis gobernadores y las regiones pondremos sobre la mesa los debates que han sido relegados durante muchísimo tiempo, no solo los pondremos sobre la mesa sino que también nos vamos a poner de acuerdo para ir hacia una Argentina competitiva, pujante y federal", concluyó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?