Chubut

Se realizó el Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz

El Centro Cultural Provincial fue el escenario de un emotivo encuentro que unió a Chile y Argentina en un concierto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, destacando la importancia de la memoria histórica y la búsqueda de la paz.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2024 - 18.12.hs

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro Cultural Provincial fue testigo de un significativo evento transfronterizo: el "Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz". El evento comenzó con la presentación de la Camerata Estudiantil de Coyhaique (Chile), dirigida por el profesor Abinadab Herrera Ramírez, ofreciendo un concierto que fusionó la esencia musical de ambos países con obras emblemáticas que marcaron generaciones y momentos históricos.

 

El evento, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros en colaboración con las Subsecretarías de Cultura Chubut y de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, contó con la distinguida presencia de diputadas/os provinciales.

 

Richard Alvarenga, subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, extendió una cálida bienvenida a los familiares, amistades y expresos políticos, así como a la Comitiva Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En su discurso, resaltó "el rol de las juventudes en las transformaciones sociales y el valor de la memoria de los pueblos para no cometer los mismos errores".

 

Valentina Mora Pérez, cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, elogió el trabajo realizado por la gestión actual en materia de políticas de derechos humanos, género y diversidad.

 

Durante el concierto, se presentó la muestra fotográfica "Nuestras voces: mujeres de poder" de Viviana Urra Contreras, proporcionada por la Cancillería de Chile, que retrata a mujeres profesionales y protagonistas de políticas exteriores, invitando a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la toma de decisiones y la inclusión de las mujeres, niñas y diversidades en la sociedad.

 

El acto culminó con la interpretación del Himno Nacional Chileno a cargo de la Camerata Estudiantil y las estrofas del Himno Nacional Argentino por la profesora Gabriela Carel, dejando un mensaje de unidad y conmemoración en este importante día para la memoria y la justicia en ambos países.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?