Provincias Unidas del Sur

"Propiciamos que en todo el país se formen las fortalezas para un país federal"

Lo transmitió el Gobernador de La Pampa al participar de la Cumbre Patagónica desarrollada en Puerto Madryn. Llamó a rediscutir la coparticipación federal.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 18.33.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue uno de los protagonistas de la jornada de este jueves en Puerto Madryn, en la Cumbre de Gobernadores de la Patagonia.

 

En este contexto, al hacer uso de la palabra reveló que "hoy tuvimos una agenda de desarrollo",  y explicó que el foco está en "ver cómo potenciamos los activos que tenemos".

 

"Fuimos la primera región que en el '96 dio el puntapié inicial para fortalecernos, como región. Propiciamos que en todo el país armen las fortalezas para converger en un país federal", acotó.

Explicó que "cuando hablamos de desarrollo armónico tiene que estar ligado con el federalismo", por lo cual dio la "bienvenida" a "discutir el federalismo fiscal".

 

Sin embargo, sostuvo que "hay que entender estas palabras y es desarrollo en todos los rincones, igualdad de oportunidades e inclusión".

 

"No queremos recursos de otros, sino porque tenemos responsabilidades y queremos asumirlas plenamente", remarcó.

 

Explicó así que el reclamo de la coparticipación es porque "la Ley de coparticipación actual, del '88, partió de un consenso, pero plantea una coparticipación del 58%, 42% para la Nación".

Luego, "a partir del devenir siempre hubo un pacto fiscal federal donde las provincias fuimos aportando -y donde- esa masa fue decayendo a partir de asignaciones específicas, cuando las provincias seguimos tomando más responsabilidades".

 

Subrayó así que esto se debe rediscutir, como lo ordena la Constitución nacional del '94, "más aún ante el abandono de Nación".

 

Nota relacionada: Culminó la cumbre histórica: Estas son las principales definiciones de los gobernadores patagónicos

¿Querés recibir notificaciones de alertas?